lunes, 4 de agosto de 2014


4 de agosto de 2014. Lunes.
GOTA DE AGUA
 
Gotas de agua (o Don de la ebriedad), en el jardín. F: FotVi
 
-Una gota de agua, alivia; una pequeña porción de verano, agobia. La gota de agua es liviana, apenas pesa; la pequeña porción de verano, sin embargo, es densa y suele derribar voluntades. En verano se suelen leer (el que lee) tórridas novelas, también denominadas best-sellers; historias convulsas estas que captan la atención y aligeran la modorra. Sin decir nada, dicen todo; y, en muchos de los casos, hasta mal dicho, no son libros para el goce literario. Al modo de Alejandro Magno el célebre nudo gordiano, se trata de ver cómo desenmaraña lo enmarañado el autor. En los best-sellers, la trama lo es todo, con el supremo autor (o bestsellero), poderoso artífice del devanar de los hilos, que decide en qué momento y lugar acaba lo que él solo sabe por qué y en razón de qué lo empezó. Un best-seller nunca llega a viejo, pasada la floración, muere; podría decirse que es flor de un día, luce mientras dura el acoso editorial y publicitario. O sea: muerto el perro, se acabó la rabia. Yo prefiero estos versos (gota de agua que alivia) de Claudio Rodríguez, quizá los más puros y alegres, y luminosos, que jamás haya leído. Éstos sí que son un best-seller de la belleza y la humildad; para mí, la meditación de esta tarde; y dicen así: «Como si nunca hubiera sido mía, / dad al aire mi voz y que en el aire / sea de todos y la sepan todos / igual que una mañana o una tarde» (Don de la ebriedad). Ebriedad de emoción, Diario, como la de tocar el agua del mar y dejar que se lleve todos los hermosos sentimientos de uno para que otros los toquen y los sepan, y los celebren (20:08:46).

2 comentarios:

  1. Gracias D. Vicente por dar a sus seguidores la posibilidad de hacer comentarios a sus diarias reflexiones, sin trabas de ningún tipo y abiertamente, y además de forma directa e instantánea.
    De modo que me permito planterale la siguiente cuestión: ¿infuye el entorno para leer un determinado libro de una determinada tendencia? Ya se que cada lector es un mundo y que cada uno tiene sus preferencias, pero prescindiendo de que sean o no unos "best-sellers", en la misma orilla de la playa vale leer de todo? ¿No se profanaría el espíritu con que se ha escrito ese libro?
    Gracias. Y compruebo que al terminar este comentario ya lo veo inmediatamente publicado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, señor anónimo, por solucionarme el problema: me gustan el campo sin puertas y los cielos abiertos, para poder caminar y volar sin trabas. Lo de leer este o aquel libro es muy complicado. Hay lectores con criterio y lectores que se dejan guiar o por un amigo o por la propaganda, que tampoco está mal. Los lectores con criterio buscan lo que necesitan en cada momento, sobre todo para satisfacer su espíritu; los que se dejan llevar, quizá busquen estar seguros y no equivocarse. Y leer en la playa es bueno, pues todo libro se escribe para ser leído en cualquier momento y lugar, siempre que se entienda lo que se lea y se viva.

    ResponderEliminar