miércoles, 15 de abril de 2015


15 de abril de 2015. Miércoles.
UN ALIVIO
 
Frágil Naturaleza, en el jardín. F: FotVi
 
-Tuve un amigo de apellido Valenzuela (Arturo), que militaba en la categoría de científico, pero con la humildad del que siempre está aprendiendo. Era profesor, con la sabiduría de serlo. Y, aun siendo profesor, no había perdido la lucidez del asombro; es decir, era un sabio con ojos de niño que cumplía el protocolo feliz de dejarse deslumbrar, cegar por lo bello. El científico es el que nunca deja de estar en situación de aprendizaje. Enseñaba Ciencias Naturales, pero, al tiempo y debido a la sorpresa que le causaba esta misma naturaleza, daba en ser alumno de sí mismo. Al enseñar, se gozaba aprendiendo: el bicho asustadizo, la fugaz florecilla silvestre, la piedra recóndita, el fósil envuelto en silencios de siglos, lo cautivaban como al niño la peonza. Jugaba a ser sabio con la peonza de la ciencia, y como tal juego de peonza, atractivo, dulce, no macizo, enseñaba. Ciencia metida, pues, en la cabeza de los alumnos (alumnas en este caso) a modo de danza de peonza, o de sabia diversión. Y como intérprete con él de todo ese mundo casi de fantasía científica, le acompañaba la ironía y el buen hacer del profesor Miguel Cáceres, su ayudante (o fiel confidente), que tocaba los fósiles como si fueran seda o luz de siglos, con la delicadeza del que puede romper un sueño. ¿Razón de este recuerdo, de este destello del pasado? Haber leído ayer el apellido Valenzuela y por una causa tan válida y bella como la que he evocado. La Hermana Valenzuela (Teresa), y en representación de las Adoratrices, recibía el Premio de Derechos Humanos Rey de España, por la labor de estas monjas en favor de las mujeres víctimas de cualquier tipo de explotación. Es un alivio. A veces, brillos de luciérnaga, pequeñas chispas de yesca, Diario, iluminan nuestra sociedad apagada, egoísta, trémula por tantos fríos de inviernos sin moral y sin sueños, sin sol al que agarrarse; sin brújula, digamos (19:47:13).

2 comentarios:

  1. "...los pocos sabios que en el mundo han sido," huyendo del mundanal ruido, a tu modus vivendi, Vicente, nos muestran la escondida senda, la calidez de fina arena, el cascado graznido de la desvergonzada gaviota mirona para entrar y disfrutar en soledad de una vida descansada. De tal guisa, seríamos mucho más sabios que engordando el número de la manada sin guía y sin meta definida.

    ResponderEliminar
  2. "Los pocos sabios que en el mundo han sido..."; cómo se nota que has sido profesor, querido amigo José María. Como mi amigo Valenzuela, como mi buen maestro Navillo, que me enseñaron a valorar lo que es "disfrutar en soledad de una Vida descansa" (Fray Luis); pero sólo en lo físico, no en lo espiritual. Mantener el espíritu joven es mantenerse en plenitud. Ahora hay demasiados que "engordan el número de la manada sin guía y sin meta definida". Nuestra sociedad anda suspensa no sólo en espíritu, sino en espiritualidad. Y así nos va. Un abrazo. amigo.

    ResponderEliminar