lunes, 8 de junio de 2015


8 de junio de 2015. Lunes.
EL FÚTBOL ES PAN
 
Abrazo de columnas, en Gerasa. Jordania. F: FotVi
 
-Yo seré del Barça, se ha dicho él, con pánico (¿o alivio?), el día que Cataluña no sea España; quizá lo haya dicho como reacción romántica o festiva, quizá. Y ha seguido: el fútbol no es mi pasión, secreta; se me hace más apasionante una lectura de Groucho Marx o de Jardiel Poncela: «El que no se atreve a ser inteligente, se hace político», dijo éste, con la crueldad de una gaviota o de un puño cerrado, y sin saber aún que vendrían tiempos peores; es decir, tiempos de más política y menos perspicacia. O de total política, sin apenas ingenio. El fútbol es un pedazo de pan pequeño (en el hambre) que se come con Messi, ha vuelto a decirse él. Quizá el fútbol halle su salvación en esto: en que es un hambre grande, en un pan pequeño y, en mitad del poco pan, Messi, de companaje. Lo pude ver en Gerasa, región de Gilead, Jordania: niños que pedían una moneda e iban vestidos al modo de un Arlequín actualizado, nuevo; es decir, con los colores del Barça y del Real (Madrid). En vez de la Commedia dell´Arte, la Tragedia de lo Insólito, se volvió a decir él, doliéndole el alma, profusamente. En un mundo globalizado, el fútbol adelantando a la cultura; o el fútbol, con su ignorancia lúdica, la nueva cultura. Sin embargo, yo digo con Héctor Viel, poeta argentino, alma de bello animal poético argentino la suya, digo: «Soy el nadador, Señor, sólo el hombre que nada. / Gracias doy a tus aguas porque en ellas / mis brazos todavía / hacen ruido de alas». Nadador Héctor Viel, que nada y no guarda la ropa; como el que dijo: «Yo seré del Barça -con pánico, ¿o alivio?, lo dijo-, el día que Cataluña no sea España». Así lo dijo, Diario, y así lo escribo (12:51:42).

2 comentarios:

  1. Qué buena entrada, amigo, me encanta cuando las cosas se dicen para que las gentes lo entiendan sin necesidad de tener que pensar, pues esto último está muy devaluado últimamente, mejor dicho imposible, más claro imposible y como bien dices, así es y así se lo hemos contado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paco, me encanta oírte; en esta España nuestra, tan herida por tantos, las cosas son como son, y hay que decirlas sin eufemismos ni gaitas, aunque duela. Me atrae leer tus cosas. Un amigo poeta, Rafael Morales, solía decir: un abrazo muy verdadero. Pues, eso.

    ResponderEliminar