lunes, 9 de noviembre de 2015

10 de noviembre de 2015. Lunes.
ROTURA

Luz vegetal, en el jardín. F: FotVi

-Cada día, al despertar, saludo el amanecer con la alegría de la luz primera en los ojos, luz verbal, luz fragilidad, luz de gota de agua con destellos. Luz limpia. Se me encienden los ojos de luz y rezo. Y me digo: «Dios y luz», y, no obstante el «allegro, ma non molto» (alegre, pero no mucho) que imponen los tantos años, empiezo el día como con redoble de tambor, ligero, volador. Pero, de pronto, la cotidianidad, el eco del mundo en la prensa, me descabalga de la luz. Cataluña -dicen- se va; pero yo digo, sin embargo, que ya se ha ido. Cataluña ya no está: borradla del mapa; será península, pero no España. Ya no lloverá lluvia de España en Cataluña, ni nevará nieve de España en el Pirineo catalán; salvo las aves, todo se parará en la frontera. Para España, en Cataluña, todo será límite, pasaporte, otra moneda, y corazones tal vez enfrentados, o en todo caso desconfiados. Todo se romperá en pedazos de egoísmos, y ya no habrá continuidad en la historia ni en los afectos. Llorará España; pero, con el tiempo, más Cataluña. Gaudí no será español; pero tampoco la Alhambra será catalana. Una fracción de catalanes, pequeña, grande, no sé, desde luego, influyente, ha roto mis libros de geografía, de historia, de literatura, de arte; ha roto mi emoción catalana. Con la tristeza de lo roto en los ojos, me encuentro, sin embargo, con esta otra noticia feliz y alentadora: que el Concierto de Aranjuez, del invidente Joaquín Rodrigo, cumple 75 años, y me consuelo. Joaquín Rodrigo, que componía dictando notas como la lluvia gotas de agua. El Concierto de Aranjuez, donde Rodrigo hace de las cuerdas de la guitarra un paisaje y una música irrepetibles, que, con la hoguera de su melodía, incendia y pone latidos nuevos en los jardines y arboledas del alma. Menos mal que el Concierto de Aranjuez, Diario, todavía es España (20:39:49).

2 comentarios:

  1. Si se van, no llorarán mis ojos como los de la madre que despide a su hijo porque le llama la patria. Si se van, que no vuelvan, que tanto desapego y desprecio por sus "paisanos" nace en unos corazones revestidos de necia ambición. Catalans, ¿per qué no estem tots junts si tots som germans? Si no os cubrís con la piel de toro ¿quién os abrigará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mis ojos, José María, no lloraré, aunque lo hagan mis libros de geografía. "Corazones revestidos de necia ambición", no merecen mi llanto, ni mi pena. ¡Allá ellos, si, dentro de un tiempo, sienten frío! Ellos, tozudamente, se lo han buscado. ¡Viva el 3%!

      Eliminar