lunes, 14 de marzo de 2016

14 de marzo de 2016. Lunes.
CON LA LETRA «A»

Iniciando la libertad, en las Salinas de San Pedro del Pinatar. F: FotVi

-Al decir la palabra ideología, se me ha vuelto a aparecer esta mañana la letra «a», aquella que perdiera ayer y que se me resistía a ser encontrada para la sublime y aterradora artesanía diaria de la Lengua. Hoy se ha producido mi encuentro con la letra «a», y ha sido para mí algo así como la letra perdida y hallada en el templo de la ideologí(a). Ideologí(a), palabra que, salvo la «u» (aunque se podría glosar aquello de Bécquer sobre qué es poesía, sólo que en esta ocasión, virando poesía por ideología, y así saldría: -¿Qué es ideología? ¿Y tú me lo preguntas?/ Ideología… eres . Y ahí estaría la «u», en racimo de cerezas, con las otras vocales), reúne todas las vocales necesarias para hacer viable la prosa y la poesía del lenguaje, su andamiaje de comunicación y belleza, su hermoso cuerpo fónico. Ideología, o el éxtasis maligno, que todo lo perturba y electriza, y cuya ofuscación intelectual conduce, a veces, a la intransigencia, a la exaltación fanática. La idea es esplendor, luminosidad, camino; la ideología, por el contrario, es abismo, sima oscura, muro. En la ciencia, en la política y aun en la fe, la ideología es perversa, y, no sé por qué, trasmite inquinas, fobias, agonías. De pronto, te rebelas hostil, alacrán con veneno en el corazón y en la lengua donde se expresa, locura irritada. Yo, creyente, hay veces que, para seguir siendo libre, es decir, tolerante, suelo pedir que mi fe, Diario, sea sólo fe, búsqueda, posible hallazgo, y, en el Hallazgo, paz, y no desafío. Que poesía eres tú…, Libertad (20:42:19).

2 comentarios:

  1. Profunda y acertada disgresión, Vicente. Si las ideas conforman unas actitudes que iluminan comportamientos eficientes, por contra, las ideologías, especialmente las que vienen impuestas, aminoran y, a veces, destruyen y ofuscan nuestra personalidad y nos convierten en borregos dominados por gañanes y perros ladradores.Ideología es un ente mutante, en tanto que la idea limpia y pura conduce a la rectitud, a la ordenación de conductas y a perfilar dignamente nuestra esencia. Un fuerte abrazo, pensador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ilumina leerte, José María, tus comentarios completan mis ideas, que, a veces, describo con dudas. La idea y el ideal, que se diluyen en la ideología, y pervierten al soñador, hasta convertirlo en "borrego dominado por gañanes y perros ladradores". Sin libertad. Reflexión sobre reflexión la tuya. Magnífico. Otro abrazo, maestro.

      Eliminar