martes, 20 de junio de 2017

20 de junio de 2017. Martes.
PALABRAS ASUSTADAS

El bosque atormentado, en Salinas de San Pedro del Pinatar. F: FotVi

-De pronto, la noticia de un fuego devastador, irracional, nos hiela el corazón. El fuego en el hogar, nos alivia; pero el fuego en el bosque, nos aterra. Ha sucedido en Portugal. En Pedrógão Grande. Cae una chispa, un rayo, y el bosque se hace hoguera destructiva, alarido en llamas. Lo mismo que en Londres la Torre Grenfell: una mala restauración y el caos, o la muerte. Yo pienso, con pavor, en las personas que son atrapadas en tal lío de llamas y ahogo, en tal zarpazo. Imaginémoslo: bracean, corren, gritan, hasta que arden. Así de crudo: así de real. Y, entonces, yo, estremecido, me santiguo y rezo. Rezar, o decir palabras asustadas, casi mordidas, que parecen ni subir ni bajar, que se quedan heladas en tu boca, esperando que alguien las oiga; ¿hay quien oye nuestras oraciones? Yo creo que sí, ¿pero y el que muere sin compasión, sin otro horizonte que las llamas feroces, con el grito y el interrogante en la boca? ¡Dios!, dice, mientras se percata de que la muerte le llega en forma de clamor candente. Quizá el decir Dios le alivie en el momento de la expiración, en el momento del último aliento, cuando se despide de la vida y se encuentra de frente con la luz de la Trascendencia. Pero yo me pregunto: ¿dónde está la conciencia y la responsabilidad de las personas? ¿Esas que echan mítines y propician que el fuego se propague a causa de su dejadez y los tantos por ciento que se llevan, a veces? Decía Emilio Prados (cuando los poetas hablan que se calle el silencio), decía: «No es lo que está roto Dios / ni el campo que él ha creado; / lo que está roto es el hombre / que no ve a Dios en su campo». A veces la tragedia, Diario, está más en la dejadez humana, que en aquello que la provoca: el rayo o le cerilla negligente (18:56:32).

2 comentarios:

  1. Excelente narrativa, cargada de alma y palpando lo que sucede en El Planeta; más aún, muy cercano todo a Nosotros. El Vórtice del Fuego es sobrecogedor. He permanecido muy complacido leyendo esta entrada tan apropiada y de calidad y gustoso le invito a mis bitácoras, será bien recibido.

    Atentamente,

    J u a n e l e n d e K e r g u e l e n
    le desea Un Buen y Venturoso Mes de Junio y también El Estío que se avecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juenelen, me estremece todo lo que ocurre en el Planeta. Es como una nave en la que vamos todos los humanos y no sabemos o no queremos conservarla, tan irresponsables somos. Me agradaría entrar en su bitácoras. Igualmente le deseo un buen y espléndido mes de Junio y que disfrute del Verano que ya estamos viviendo. Un fuerte abrazo.
      Vicente García.

      Eliminar