sábado, 24 de junio de 2017

24 de junio de 2017. Sábado.
¿ODIO?

Cielo ardiente, en Torre de la Horadada. F: FotVi

-¿Qué es el odio? ¿Ilumina, oscurece, destruye? El odio, decía Empédocles, mueve el mundo. Pero también el amor. El odio y el amor son esos hilos invisibles que guían y actúan en el quehacer del ser humano. Quizá tenga razón Freud cuando define el odio como el deseo de destruir aquello que te hace infeliz, sea persona o cosa. La infelicidad anida en el corazón y se desangra a través del acto vandálico, atroz, grosero, del odio. Decía Aristóteles que el odio no tiene cura ni fin, y solo le interesa que la otra persona, a la que detesta, no exista. Persona o colectivo. Ahora, para algunos sujetos jóvenes, universitarios, se supone que formados e informados, demócratas -dicen-, liberales por tanto, andan por ahí quemando capillas y escribiendo cosas tan poéticas (y luminosas) como ésta: «La Iglesia que ilumina es la que arde». ¿De dónde les ha venido tanto odio a estos chicos? (Chicos, en todo). Si a estos lunares (jóvenes) de nuestra sociedad les tocaras el lado del corazón, donde debieran latir bellas ideas, encontrarías que no hay más que ceniza y turbiedad, o la desolación del odio. Ayer se produjo un ataque a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid. Intentaron hacer que ardiera: unos lo crucificaron, otros desean que arda otra vez el crucificado. Desean quemar el lugar donde se pueden dar cita la fe y la razón. «Él venía de no estar / y en aquella estancia estaba», dice el poeta. Para los sentidos parece no estar, pero para lo más bello y trascendente del ser humano, el espíritu, sí está. Y entretanto, yo me pregunto ¿qué les habremos hecho los católicos a estos jóvenes (¿pirómanos?) para que nos tengan tal ojeriza (¿o es amor, Diario?) y nos quieran hacer arder, sin compasión, en su hoguera purificadora, y purgante, del odio? (20:21:29).

2 comentarios:

  1. Mi humilde opinión como católico que soy, es que muchos no pueden con una Verdad cuyo centro Es El amor (¡siempre contrario a La Devastación!) y que tiene 2.ooo años de Historia. Ya desearían sustentar sus idearios de una manera tan sublime como ese recorrido, ese "íter" longevo y desprendido. En fin, esto daría para explayarme largamente, mas no deseo colapsar esta entrada tan excelente. ¡Muy Buenas Noches y Enhorabuena Amigo!


    M o n s ú .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo, no pueden con la Verdad, ni con la fuerza que sostiene sin dobleces esta Verdad: el Amor. Habrá vacilaciones, pero el Amor siempre es esa brasa que queda entre las cenizas y que, al más mínimo movimiento del Espíritu, acaba por emerger. Buenos días, Juanelen, gracias.

      Eliminar