sábado, 16 de diciembre de 2023

16 de diciembre de 2023. Sábado.
CREDO DE LA NAVIDAD



-En Molina de Segura, por los años 40, 50, 60…, se celebraban las llamadas misas de gozo 
nueve– que preparaban la Navidad. Eran misas distintas, entrañables y festivas, en las que se mezclaban la devoción y la plegaria, la oración en el altar y el villancico en el coro. Recogimiento en el altar y alegría en el coro. Se oficiaban al amanecer para que pudieran asistir los trabajadores de la huerta, la fábrica y otros oficios. A las voces de Juan Sandoval, organista y tenor, la de su hermano Eduardo, voz extraordinaria de barítono, y Andrés, bajo, y la de tiple de un monaguillo –alguna vez, un servidor– se unían Camilo con el bajo o tuba, la pandereta y otros instrumentos de percusión, como el triángulo o la zambomba. Y los villancicos sonaban a gloria, bajando desde el coro al templo, y desde el templo los ángeles –me decía mi madre– los llevaban al cielo, lugar donde Dios, complacido, escuchaba, y sonreía. Pues yo, Diario, recordando aquellos tiempos, y con hermosa nostalgia, voy a dar comienzo a la publicación, durante nueve días, de unos poemas que fui componiendo durante años en San Pedro del Pinatar, en San Blas, en la Ribera de San Javier, y posteriormente en la Casa Sacerdotal, Murcia, donde ahora voy dejando que corran los años –90 ya–, hasta el día en que me duerma en el Señor, y allí escriba algún villancico, para que se llueva desde el cielo y traiga la paz y el amor, y la armonía a la tierra. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario