viernes, 4 de abril de 2025

4 de abril de 2025.  Viernes.
LOS QUE ENSEÑAN APRENDIENDO

En recuerdo de mi hermano Javier, maestro  y amigo de los alumnos.
In memoriam.

-Tengo más aprecio por los maestros que enseñan aprendiendo, que por los que enseñan reprimiendo. Quien enseña con generosidad está dando algo de sí mismo, entre otras cosas, dan su ejemplo, que es bien que siempre queda. No es lo mismo decir ama, que decirlo amando. El alubno oye las palabras del maestro, pero hace lo que ve hacer al maestro. 
Un maestro no es solo palabra, es, además, acción, trabajo bien hecho, enciclopedia de bellos sueños. Como Jesús de Nazaret..El maestro es mirada, sonrisa, paciencia, comprensión, silencio: enseña a volar, volando. A mi edad, aún sigo aprendiendo de aquellos metros de mi niñez y mi adolescencia: Sor Matilde, don Ramón Rodríguez Herrera, ah, mi madre Frncisca, y otros. 
El maestro es como un buen libro, siempre que lo abres te enseña algo nuevo, vive en ti como un latido de tu corazón, como la aventura primera de la que disfrutaste. Dice un proverbio japonés, que es mejor un día con un gran maestro que mil días de estudio diligente.
En mi niñez y juventud, y aun hoy, Diario, sigo dando gracias a mis maestros: todos me entregaron algo de sus vidas, que se manifiesta cuando río o callo, cuando escribo. Cristo, con su palabra, me dio su cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario