miércoles, 11 de diciembre de 2019

11 de diciembre de 2019. Miércoles.
MALDITA GUERRA

Cáliz de tulipán, la pureza. Estambul. Turquía. F: FotVi

-Los días corren como la aguja en los dedos de mi madre, que cosía rápido para finalizar con prontitud su trabajo. Le urgía acabar su labor, para iniciar otros quehaceres. Eran tiempos de penurias, y juventud. La maldita guerra lo enturbió todo, para peor. Fueron años duros: mi padre en el conflicto y ella, en casa, con dos hijos a los que había que alimentar y sacar adelante. Yo apenas me daba cuenta del drama. Entre nieblas, recuerdo haber vivido unos primeros años felices. Hasta tuve mi triciclo, en Andújar, donde mis padres habían ido a trabajar en el ferrocarril de Andalucía. Cuando dio comienzo la guerra, hubieron de volver a Molina. Entonces mi padre fue movilizado y la felicidad se convirtió en tristeza, y, desde entonces, sé lo que es el llanto y el miedo por las noches. El llanto de mi madre y mis miedos. Mi madre, a pesar de algún vecino que la vigilaba, rezaba delante de un cuadro del Corazón de Jesús. La fe la mantuvo en pie, nunca desfalleció. Durante el día le daba la vuelta en la pared, y así pasaba desapercibido. Y se afanaba. En todo lo que hacía, para llegar a tiempo a todo. Y lo conseguía, con muchas lágrimas en los ojos; lágrimas que escondía, para que mi hermana y yo viviéremos felices y desecháramos los miedos. Recuerdo, Diario, que, cuando hacía las cosas en casa, cantaba, por no llorar (18:53:45).

No hay comentarios:

Publicar un comentario