domingo, 21 de julio de 2024

21 de julio de 2024. Domingo.
ÁFRICA ESCLAVA

El mar, tan hermoso, convertido en cementerio. Las Canteras, Las Palmas. Gran Canaria.

-Ellos no tienen culpa, la tiene la injusticia que corroe al mundo. Llegan de países pobres a países que les explotaron. Después de días en una barquichuela, un cayuco, caen rendidos en la playa o en el barco que los recoge. Antes hay que recoger los muertos que la travesía ha ido dejando en el camino. Estos son los emigrantes: buscadores de libertad y un poco de bienestar. Vienen del África negra; del África esclava, la llamaría yo. Del África de las guerras y las persecuciones, y las mafias, y los desastres naturales, y la pobreza extrema. Hoy suenan así las palabras de Jesús en mis oídos de cristiano: «Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré», y me las aplico, y salgo enriquecido ayudando a los demás. A veces, Diario, me digo qué puedo hacer yo ante la injusticia del mundo, pero sigo dando mis pocos euros, que con otros de pocos llegarán a ser muchos, espero. Y sonrío: me vuelve la esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario