lunes, 22 de julio de 2024

22 de julio de 2024. Lunes.
NO EXISTE LA CASUALIDAD

Fuego vegetal en el jardín. Estambul. Turquía.

-Hablamos del azar, de la suerte, del destino, de la casualidad. Yo, en las posguerra, cuando faltaba el pan y tenía hambre, me asomaba a la chimenea a ver si caía algo de arriba  «Si existe la casualidad, ¿por qué no?», digo ahora, no entonces que no sabía nada de estas cuestiones. Nunca cayó nada, solo, cuando hacía viento, un poco de hollín. Mi madre se enternecía y yo lloraba. Mi madre me consolaba dándome un beso en la frente, y esto sí me calmaba el hambre, me lo escondía. Esta mañana de lunes leo a Schiller, dramaturgo y poeta, autor de la célebre Oda a la alegría, que dejó escrito: «No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas». Las fuentes profundas del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, Diario, y Dios, el Alfa y la Omega de todo. Dios, o ese hermoso silencio, que, si prestamos atención, habla frecuentemente a nuestro interior, señalándonos caminos: caminos de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario