viernes, 16 de diciembre de 2016

16 de diciembre de 2016. Viernes.
SALTAR AL INFINITO

Existe un más allá, en el aire hacia Canarias. F: FotVi
-Nos es frecuente ni digno de asombro («¡oh!») ver la noticia de diez jóvenes luchando por ser los mejores en aquello en que se afanan o sueñan. Bien sea la música, el deporte, la política, la medicina, la investigación. Soñar, o romper el techo de la fe y de las cúpulas, de los telescopios, e irse a las estrellas y desde ellas saltar al infinito. Más allá de toda idealización, más allá del cosmos y de la ley de la gravedad. Pero con los pies en la tierra y en el trabajo, en el esfuerzo de cada puntada bien dada y a punto de coser, y juntar, lo descosido. Van desde los 17 a los 32 años: así de jóvenes y así de avispados son para no dejarse llevar por la mugre de la resignación o el aquí me las den todas. No quieren aparecer recostados en el sofá del no hacer nada y con un cigarrillo y una copa de indiferencia en la mano, riéndose amargamente del mundo y de su propia e inútil peripecia vital, de su torpeza sin sueños. Estos diez jóvenes quieren soñar y hacerlo con euforia, con embriaguez de utopía, con casi un lascivo deseo de triunfo. En esta época de crisis, del nini (ni estudia, ni trabaja), estos jóvenes, Diario, dicen que existe un más allá donde han intuido el éxito, el laurel del premio, la exaltación de la recompensa (18:45:52).

jueves, 15 de diciembre de 2016

15 de diciembre de 2016. Jueves.
AMOROSO LANCE

Dándose caza, en la Catedral de Colonia. Alemania. F: FotVi

-San Juan de la Cruz, o el poeta que tanteaba en la noche para, desde la fe, desde el desolado y sin embargo lluvioso desierto de la fe, vislumbrar, o entrever, a Dios. Dando tumbos entre la gracia y la aridez, y amando, San Juan de la Cruz -ayer fue su día- se engarzaba, se alojaba en el Todo, o en lo que solemos llamar Amor o Dios, o el Esposo buscado por el Alma. El místico vive en el cuerpo -entre pucheros, Santa Teresa-, pero con el alma en vuelos de búsqueda, en éxtasis liberadores. Se escapa el alma, mientras el cuerpo se resiste a la huida: el alma es ligera y el cuerpo es pesado, como el ala y el pájaro, como su vuelo y su tener que volver a tierra a picotear alpiste. Aunque ambos, ala y cuerpo, al fin, se dan la mano, se concilian, hay boda, hay vuelo. «Tras un amoroso lance, / y no de esperanza falto, / volé tan alto, tan alto, / que le di a la caza alcance», escribe San Juan. Un lance de amor divino, y un vuelo con alas de esperanza, le hacen volar tan alto, que acaba por dar a la caza alcance. Dios arriba -el Esposo-, y, desde abajo, en vuelo espiritual, sin límites, el feliz cazador da a la caza alcance. Cazar al Dios que salva, Diario, que buena caza ha sido (18:42:17).

martes, 13 de diciembre de 2016

13 de diciembre de 2016. Martes.
DIAMANTES ROTOS

Lágrimas calladas, en El Cairo. Egipto. F: ABC

-Veo en la prensa una foto de una monja llorando. Oigo esas lágrimas. Las oigo en mis ojos, como lamentos callados del mundo. La causa ha sido una masacre -23 víctimas- en una catedral cristiana copta de El Cairo. En vez de rezos reflexivos y de alabanza, ha habido bombas, y un salmo de desesperación en las lágrimas de la monja, un tumulto interior de preguntas -¿Por qué, Señor?-, quizá sin respuesta. O con una respuesta tan íntima, tan postrada, que no oímos. Las preguntas quedan petrificadas en las lágrimas, que se hacen diamantes rotos, cuentas de un rosario atormentado que nunca acaba. Un rosario de muerte. Y en ningún lugar del mundo he oído un minuto de silencio (el silencio es audible) por esta acción cruda y feroz contra unas personas que hacían sus rezos, sus inciensos de fe, sus manos de paz alzadas. Los minutos de silencios suenan más -y se exhiben más- si se hacen en los estadios o en las plazas públicas de los ayuntamientos. Aunque esos minutos de silencio, a veces, no digan nada. O digan un poco de algo sin definir. Y todo porque como dicen que dijo Curcio Rufo, historiador romano: «Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos». Puede ser. Tal vez, esas lágrimas tan clamorosas y calladas de la monja, sean el minuto de silencio enternecido que el mundo no ha dicho, y que ella, Diario, lo ha expresado llorando, con las manos enlazadas y el corazón absorto, vislumbrando que algo suena más allá de las bombas, en lo invisible, donde el espíritu ve lo que no los ojos, o que los ojos ven y no lo dicen (11:08:49).

domingo, 11 de diciembre de 2016

11 de diciembre de 2016. Domingo.
PREGUNTA

La respuesta, San Juan de la Cruz, en Murcia. F: FotVi

-Domingo, y Dios en medio de nosotros: él señala caminos de alegría, dice la Escritura. Porque «fortalece las manos débiles», «robustece las rodillas vacilantes», y dice a los «cobardes de corazón: sed fuertes, no temáis». Las manos, ese suceso con el que se enhebra una aguja o se dispara un arma, con el que se acaricia o se hiere, o se planta un árbol. Y las rodillas, la dulce máquina de poder andar, de salir de ti, de irte a otras partes donde el trabajo o la amistad, o el simple ejercicio de la contemplación. (En la contemplación se abarca todo lo creado). Fortalecer y robustecer lo débil y vacilante, lo que duda si estar de pie y doblarse, o caerse sin poder levantarse. Y lo más arduo: «los cobardes de corazón». A éstos, un consejo: «Sed fuertes, no temáis». Porque «se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará». De tal modo, que Juan el Bautista manda a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si era él el que tenía que venir, y éste les contesta: «Id y contad a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven (se despegarán los ojos del ciego)…, los sordos oyen (los oídos del sordo se abrirán)…, y a los pobres (los cobardes de corazón) se les anuncia la Buena Noticia». Jesús, como argumento, cita a Isaías, que ocho siglos antes ya había trazado el programa del Mesías: la liberación de los oprimidos y el rescate de los maltratados por el destino. Ya entonces anunciaba Isaías: «Y volverán los rescatados del Señor». Y lo harán con cánticos y sueños: «Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán». Sin selfie, sin fragores, sólo en procesión de salvados, con salmos en la boca y los pies ligeros; camino, Diario, de la salvación (19:10:39).

sábado, 10 de diciembre de 2016

10 de diciembre de 2016. Sábado.
TERNURA

Latiendo, al otro lado de la valla, en Murcia. F: FotVi

-Este otoño va pasando por días de luz y turbiedad. En estas tierras, es más dócil el otoño que otras estaciones del año -invierno y verano, sobre todo el verano-. El verano, que te asa con sus chicharras crujiendo, crepitando como las llamas de un incendio. «El aire del otoño no derriba el amor», dice el poeta José María Soubirón, ¿y por qué?, porque «lo envuelve un momento de ternura». La ternura, o esa otra escala suave del amor, que, como el roce de un gato a tus pies de ermitaño, abriga y enternece, y corteja; y acompaña y dulcifica la soledad, arropándola con su rabo afablemente sobón. Hoy, día de los Derechos humanos, reivindico la ternura como una de las primeras fases de nuestro transitar por el respeto hacia el otro. Primero, mirar, vislumbrar, y luego disponer el corazón para el golpe de afecto que te hace entrar en el ámbito del otro y aceptarlo, sin tretas, tal como es, en su interior (su templo, su bóveda infinita) y en su mundo exterior, donde se hace la inquietante e hipnótica aventura de vivir cada día, de ser a cada instante, de estar irradiando cosas a cada momento, como sueños, fantasías, o simplemente espejismos, que también valen en épocas de desesperanza y melancolía. Libertad, equidad, y fraternidad; y ternura, Diario, como toque de algo que te hace ver que todo lo otro está ahí, al otro lado de tus latidos, también latiendo (18:57:11)

jueves, 8 de diciembre de 2016

8 de diciembre de 2016. Jueves.
INSTANTE DE ARTESANÍA

Artesanía irrepetible, en el jardín. Murcia. F: FotVi

-Se llamaba María, el Ángel la llamó «la Llena de Gracia», y la posteridad, Inmaculada Concepción. Luego el Pueblo la fue llenando de galanterías y le fue poniendo nombres según su capacidad de invectiva apologética o simplemente poética: la llamó con todos los nombres cariñosos y románticos posibles: Fuensanta, Consolación, Caridad, del Pino, de las Huertas, Covadonga, Pilar, Carmen…, y así hasta un universo inacabable de nombres. Pero lo de Inmaculada Concepción es el nombre que más le cuadra. El prefijo In significa «no, sin»; mácula: «mancha, pecado», y concepción: «fecundación al comienzo del vivir». Por lo que Inmaculada Concepción es el nombre que más le va. Pues «desde el principio, desde que empezó a formarse en el seno de su madre «no tiene mancha, no la visitó el pecado», y todo como gracia de Dios y en previsión de la muerte y resurrección de su Hijo, Jesús. En nosotros, ocurre esta gracia tras el bautismo; en María, en el mismo instante de ser concebida. Es decir: al contrario que al resto de mortales, a ella en ningún momento de su vida la tocó el pecado, la tiznó, pues el pecado resbaló en la muerte y resurrección de Jesucristo y pasó de largo, sin rozarla. No la embarró. Aunque el barro sirva para hacer artesanía, Dios rehúye el barro y hace artesanía con la gracia, y le sale esta obra maestra que es María, su Madre. Así lo expresó Miguel Hernández, el poeta de la sencillez excelsa: «Oh elegida por Dios antes que nada; / Reina del alba, propia del zafiro, / nieta de Adán nacida en el retiro / de la virginidad siempre increada». «La virginidad siempre increada», o la virginidad, Diario, creada por Dios para esta ocasión única, como un instante de artesanía, irrepetible (18:34:30).

martes, 6 de diciembre de 2016

6 de diciembre de 2016. Martes.
ÍDOLO ROTO

Amor en cruz, Catedral de Murcia. F: FotVi

-Voy a decir que amo la luz, para que mi adversario diga lo contario, que ama las sombras, escribió el poeta. Tal dijo el poeta, y se sentó a pensar. Siempre ocurre así, se dijo: si dices blanco, tu enemigo dirá negro, y si dices gris, el otro lo difuminará. O sea: una mente ideologizada, es una mente que apenas piensa, que sólo muerde, o ladra. El ideologizado nunca se da por vencido, y arremete contra todo lo que está al otro lado de su ideología. Ya sea ideología política o religiosa. Da igual. La ideología mata las buenas intenciones, y, si se hace en nombre de Dios, mata a Dios. La ideología mata un poco a Dios en cada uno de los otros que va aniquilando en el nombre de ese mismo Dios. «La acción une a los hombres; las ideologías suelen separarlos». Vicente Ferrer. Al Dios que es amor, hazlo ideología, o partido, o sólo doctrina, y habrás perdido a Dios, lo habrás fragmentado, los habrás hecho un ídolo roto. Dios, descendido del amor, bajado del rendido y humilde pedestal de la misericordia, ya no es Dios, es cosa, es chisme, es sólo un credo sin fe, sin esperanza: un Dios fallecido. Dios, Diario, es amor, y no ideología: es el Dios en el que yo creo creer (19:21:12).

domingo, 4 de diciembre de 2016

4 de diciembre de 2016. Domingo.
UNA LÁGRIMA OCULTA

Siempre hay vida, en el jardín. F: FotVi

-Un minuto de silencio, y el silencio honra, dice, clama, encauza sentimientos. Se hacen minutos de silencio para que en ellos quepa la desgracia, el revés, el cáliz que se bebe en la adversidad. ¡Cómo suena un minuto de silencio, qué grito tan desgarrador es! Oír el silencio en un estadio de fútbol o en una concentración numerosa, sacude, sobrecoge, aturde. En un minuto de silencio, se oye sobre todo tu interior, oyes a tu alma dar voces dentro de ti, es zarandeado tu corazón. Zumba la abeja de tu conciencia, se abre a la oración o a la contemplación, e insistes en un llanto íntimo que no aflora hacia afuera. Un minuto de silencio por los atentados de París o de Niza, de Bruselas, del equipo de fútbol del Chapecoense, por cualquier causa y en cualquier lugar del mundo, y el detonante siempre es la muerte. La muerte, que ocurre cada día, conmueve más, sin embargo, si es en racimo. Y yo me pregunto: ¿es el número o la muerte lo que nos conmueve? ¿O la cercanía? ¿O el pensar que me podía haber tocado a mí? Entonces, Diario, pido un minuto de silencio por el mundo que se nos muere, sin ruidos, calladamente, o con el ruido terrible de la guerra, del accidente, y que aún sigue viviendo en ese silencio recogido, apartado, que hacemos para lamentarnos de la otra muerte, la ajena, celebrando, al tiempo, que aún existimos, que aún tenemos una lágrima oculta que dar, y la damos, en silencio, postrados (18:38:12).

sábado, 3 de diciembre de 2016

3 de diciembre de 2016. Sábado.
ANÁS AL BASHA, PAYASO

El payaso Anás al Basha, en Alepo. F: FotVi

-«El payaso es un poeta en acción», dijo el controvertido y rebelde Henry Miller, novelista norteamericano. El payaso es el poeta que siempre se equivoca y provoca la risa. Se equivoca pretendiéndolo y, de paso, hace reír. La risa es la sacudida agitada que nace de esa equivocación. Por algo decía Buster Keaton que «el comediante hace cosas graciosas. Pero un buen comediante hace que las cosas sean graciosas». Subir y bajar de una silla, por ejemplo, con diferentes ceremonias, y casi cayéndose. Charlie Rivel. El día que el hombre aprendió a reír, dio el paso más trascendente hacia su humanización. Ese día se libró de sí mismo, al barro lo hizo espíritu, y a la mueca, luz. Alumbró su rostro, le dio vigor a sus ojos, maravilló a su boca, la desencajó, y la boca irradió. En Alepo, en la guerra, ha muerto un payaso. Iba con la risa allá donde se hallaba un niño triste; iba redimiendo niños del horror y del llanto, del sufrimiento inocente. Su nombre, Anás al Basha; y desde hoy, el nombre de un nuevo ángel en el cielo de los niños, que abren los ojos y no entienden el pavor de las bombas, su estruendo aterrador. Con Anás al Basha, los niños dejaban el llanto y se protegían con la risa, se parapetaban tras la risa, y eran felices en un instante de luz, en una pausa del odio. Luz (o risas), contra las bombas, contra el odio. E iba ganando la risa. Hasta que una bomba, Diario, ha roto su cara de ángel-clown; ángel-clown que prestaba risas por odio, que se metía en los ojos del niño y le hacía ver paz donde había guerra, y mariposas donde destrucción. Así, Señor, dan su vida los santos, los limpios de corazón de este mundo, los que hacen reír a los que lloran (11:39:16).

jueves, 1 de diciembre de 2016

1 de diciembre de 2016. Jueves.
TOCAR LA LLUVIA

Lluvia sobre la vejez, en el jardín. F: FotVi

-Veo la lluvia, oigo la lluvia; y (como Amos Oz, en Tocar el agua, tocar el viento, su hermosa novela), la toco. Tocar la lluvia, tocar su cuerpo, su estallante cuerpo, su quebradizo y volátil cuerpo. Sin embargo, al tocar ella mi cuerpo, se rompe, estalla en un cosmos de pequeños mundos que ejercen de cuerpos celestes, y, si dan en mis ojos, me hacen ver estrellas. Estrellas fugaces, clamorosas. Hoy llueve pausada y trabajosamente, con cuidado, no vaya a romperse lo que acaba de empezar a reconstruirse: la luz y el gozo de remediar la tierra, que tanto tiempo ha tenido abandonada. Como dice Isaías de Jerusalén: «Nunca más se dirá de ti “Abandonada”, ni de tu tierra se dirá jamás “Desolada”, sino que a ti te llamará “Mi complacencia”, y a tu tierra, “Desposada”». Ya sé: no es para tanto; pero esta lluvia es una pequeña llama que mantiene encendida la esperanza, la de que la tierra y el océano no mueran, que sigan alentando árboles y plantas, y praderas en el mar. Y mientras me mojo de lluvia, contemplo la foto de una anciana que ha cumplido años, 117. Y pienso, ¿cuántas veces habrá regado la lluvia a esta mujer tan centenaria, tan celebrativa, tan próxima al silencio que todo lo dice, que todo lo calla? Y, mientras veo caer la lluvia, Diario, entro en meditación, y contemplo la otra cara oscura de la lluvia, la que devasta regiones y, hecha río, afluencia, se va al mar, que, en definitiva -Jorge Manrique-, es el morir (18:24:56).

martes, 29 de noviembre de 2016

29 de noviembre de 2016. Martes.
FIESTA EN LA CASA

La Virgen, en el jardín de la Casa. F: FotVi

-Hoy ha sido fiesta en la Casa. 30 aniversario de su fundación. La Casa con apellido; y apellido brillante, fértil en calidades humanas, hermoso: Casa Sacerdotal. Sin arcos de triunfo, así es llamada, Casa Sacerdotal. Casa donde viven sacerdotes, y hasta hace no tanto, con Obispo. Javier Azagra. Aquí vive la ancianidad consagrada, y, salvo excepciones, accidentada, o a punto de desguace. También hay vida joven que ansía iniciar el vuelo, que está saliendo del nido. Se le nota en los ojos y en el andar rápido, les cantan los ojos y el andar se le escapa de los pies, caminando como galgos. Dos funciones que casi le faltan a la ancianidad: se oscurecen los ojos y los pies se instalan en el vaivén, en la duda, y, si quieres dar un paso, das medio, y, así, hasta cansarte de dar tantos medios pasos, aunque lleguen, por fin, fatigados, donde quieren. Ha celebrado misa el Obispo, don José Manuel, y le ha acompañado el Arzobispo emérito de Burgos, don Francisco. Los demás, una veintena de sacerdotes, hemos concelebrado, y nos ha venido bien a los viejos rezar y cantar con los jóvenes, porque, unidas, todas las voces parecían nuevas, inusualmente voladoras, libres Y, luego, un concierto de piano a cargo de don Alfonso Guillamón, en el que han sonado espirituales negros y música de Mendelsshon, en su Rondo Capriccioso, que empieza como el caer de la nieve, suave, preciso, y termina siendo viento desatado, enardecido, como algo que saltara vigoroso y pleno de las teclas del piano, escapándose. Y luego comida y despedida. Todo en orden, Diario, como la vida misma, como el silencio que aguarda, atento, al otro lado de la puerta, esperando callarte, pero no en las palabras que dices, que éstas permanecen, sino en los actos interrumpidos, que salen contigo de escena y marchan al mundo de los recuerdos, donde, como un día de ventisca, van palideciendo, hasta ser algo negro, sin formas (19:48:48).

lunes, 28 de noviembre de 2016

28 de noviembre de 2016. Lunes.
EL RETOÑO

El Retoño, en el jardín. F: FotVi

-Adviento, o vigilia en espera, vigilia en festiva expectación, o el Amén o Conclusión que llega; llega el Retoño (Apocalipsis), y ya se observa florecer y pintarse en el árbol del tiempo, hacerse Fruto glorioso, coloreado de ricos sabores. Vigilia larga como un rezo de monje, o como un grito de liberado. Adviento. Cuarenta y pocos días recitando el «Ven, Señor, no tardes», urgiéndole a no retrasarse, poniendo fe en sus pasos para que llegue a tiempo y no se demore. Que llegue a tiempo, que el Retoño sea algún día árbol con frutos de vida y no sólo velamen; es decir, no sólo árbol con hojas esplendorosas que siempre mueren cuando llega el otoño. Morirse de ostentación, de apariencia, de no haber sido nada. Triste. O si por otro lado están la pobreza, el luchar por la justicia, el pasar de largo cuando te insultan, el decir sí cuando el resto arbitrariamente dice no, o decir no cuando todos ponen en su boca un sí mendaz, degradante, y te enfrentas y luchas porque todo eso cambie, se transfigure, y entras en vigilia, y pides la llegada del Retoño, del «Renuevo», hasta quedar llenos «de la ciencia del Señor», que nos lleve a una paz incesante, viva, pertinaz, tenazmente encinta, fertilizada. La fe tiene formas distintas de manifestarse, de darse, de lucir en la sociedad, de ser Amén. Si luce en mí esta paz, me he dicho, Diario, iluminará a muchos, como una cerilla en la adversidad de lo oscuro, como una mano que tantea y ve (18:41:22).

sábado, 26 de noviembre de 2016

26 de noviembre de 2016. Sábado.
EN LAS PALMAS

Utopía en el cielo, desde el jardín. F: FotVi

-Veo un video del programa Buenos días Canarias, y, aparte de conmoverme, me hace pensar. Me lo envía mi sobrina Paqui, profesora y lúcida creadora de ensoñaciones para los niños. Se trata de un ejercicio de reivindicación del colegio en favor de la mujer. En el día en que se celebra el día mundial contra la violencia de género, el colegio Ceid Don Benito de Las Palmas se llena de color y fiesta, de sentimiento y petición: que no mueran más mujeres a manos de sus parejas, que se respete su dignidad, su grandeza, su hermosa dimensión de mujer. En una metáfora arcaica, bella, hecha para oídos castos aún, dice el Génesis, que el hombre fue hecho con «el polvo del suelo», y la mujer, de una costilla que «había tomado del hombre». Del polvo y de una costilla, ¿qué es más noble? A lo salido del polvo, Dios «insufló en sus narices aliento de vida», le dio lucidez, hizo que se movieran sus piezas, sembró su inteligencia de luz, de proyectos, hasta sentirse capacitado para llegar al más allá, donde las luces de la noche. Y lo puso a soñar, a desear, lo inspiró, lo condujo por el tiempo y el espacio, lo liberó. Y, luego, de esta cosa, de este trasto fascinante, de una de sus costillas, cerca del corazón, sacó un latido e hizo a la mujer. Y desde entonces la mujer fue pulsación, belleza, ímpetu inteligente, ramo de llamaradas. Y así formó Dios «al ser humano», sagaz, dominador (y dilapidador) de animales y plantas, ángel y demonio, ira y paz, locura y fascinación. Ternura y pasión. El Creador lo pensó todo bien, pero el polvo se deslució, y ahí sigue todo marchito, a la vez que alzándose esperanzado en manos de los niños. Ellos dicen y representan con sus manos pintadas de verde y gritando en alto, que es posible que nazca una mujer y un hombre nuevos, con más cielo que tierra en sus almas, elevados sobre sus sombras, capaces, Diario, de atrapar nubes o utopías con las manos, capaces de vivir vuelos  (19:46:21).

jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de noviembre de 2016. Jueves.
DESCOMPOSICIÓN

¿Por qué no una rosa?, en el jardín. F: FotVi

-Vivir en el odio perpetuo, debe ser como vivir en un fuego que no cesa. Como vivir, muriendo, en una hoguera. Amos Oz, en su novela Tocar el agua, tocar el viento, y tratando de describir un ambiente perverso de soldadesca depravada «por un millar de deseos viles», dice: «Un hastío pesado y embotador lo cubría todo con una capa de pútrida descomposición». Y lo que se descompone, hiede. Hiede nuestra sociedad, y por tanto hiede, repugna, apesta todo (o casi) lo que es ella. Hiede la política, las redes sociales, cierto universo cabreado de la prensa, los que se perdonan a sí mismos y no lo hacen con los demás, los engreídos, los mutilados intelectualmente, los cicateros en dar misericordia, los tontos útiles, los que imponen leyes que ellos no guardan, los serviles, los que afligen bancos, los que llevan y no llevan corbata como impostura, los que pasean barbarie y demonios y revólveres verbales al cincho de su intolerancia, los matones, los puros sin virtud, los catetos instruidos en furia y no en letras, en fin, los que lloran sin lágrimas o sólo con lágrimas de cocodrilo, los monstruos sin un latido -nunca, jamás- amoroso. O vivir -sin vivir- en el odio, destilando hiel por el colmillo endemoniado de la perversidad. Estimo que hay que someter a examen las palabras, y los silencios, y todas las purezas e impurezas de la vida, y observarlas fríamente, sin pasión, con la humildad del que ve que su vida acaba y quisiera que ésta hubiera sido otra, más floresta y menos roca, más paz y menos guerra, más amor. Ha muerto Rita Barberá, Diario, ha muerto el cebo de la ignominia, el pimpampum de la infamia, el silencio que se moría. Y no es que yo la defienda, sencillamente le ofrezco mi compasión, mi piedad, le ofrezco salvarla en mi interior, como se salva a todo ser herido y abandonado en el camino (19:16:49).

martes, 22 de noviembre de 2016

22 de noviembre de 2016. Martes.
HE OÍDO LLOVER

Día de penumbras, en Murcia. F: FotVi

-Y hoy, al despertar, creí oír música en las alturas, oía llover. Hoy, día de santa Cecilia, patrona (o señora) de la música. O doncella musical. ¡He oído llover! El cielo ha llovido la música del agua, para el pentagrama de los campos, para sus agotadas fauces, para sus paroxismos de sequía. Decía Claudio Rodríguez -ya lo he citado otras veces- que la claridad viene del cielo, y el agua, y el sol, y el rocío, y las auroras boreales, y la vida. Y la tormenta, y el huracán, y el tornado. De la tierra, sin embargo, sube la fe, la esperanza, las raíces que claman para poder ser humedecidas, para sentir la euforia de ser mojadas. Del cielo bajan las estrellas. Y de la tierra sube su reflejo. Parecía que iba a llover. Pero la lluvia se ha ido con la música a otra parte, y ha sido lluvia allí donde siempre se da, donde es abundancia, donde, quizá, no la necesiten. Hoy, en Murcia, ha amanecido un día gris y de penumbras, de soledades, donde la tierra ha soñado ser tierra regada, tierra amada, para, al fin, ser sólo, Diario, tierra desengañada, escéptica, llorosa; una vez más, tierra dolorida (18:11:26).

lunes, 21 de noviembre de 2016

21 de noviembre de 2016. Lunes.
JUGUETES ROTOS

Por los niños de la guerra, en San Blas. F: FotVi

-Me preguntaba: ¿Nos merecemos un niño? En un mundo como el nuestro, ¿nos merecemos la inocencia? ¿Y el poder asombrarnos? En el día universal del Niño, ¿nos merecemos el poder ser como niños? ¿Tenemos la sencillez necesaria, esencial, para sentir que así es? ¿Ser como niños? ¿Tenemos la fortaleza suficiente para ir aprendiendo las letras, los números, tocar la física, experimentar la química, y, en cada hallazgo, dejar que los ojos se llenen de extrañeza, se pasmen, lleguen al embeleso? ¿Al éxtasis? Ayer fue el día universal del Niño. ¿Y qué? ¿Se han parado las guerras donde las bombas, los intereses, la brutalidad, destroza escuelas, rompe niños, mata sueños? ¿Cómo se recoge la mirada absorta, aterrada, de un niño superviviente, y que, despavorido, anda buscando su escuela, sus libros, sus amigos, su maestro? Quizá no haya llanto en los ojos de estos niños, quizá sólo haya confusión ante tanta ferocidad, ante tanto desprecio por su inocencia desgarrada, arruinada, por esa crueldad desatada de la guerra. En el día universal del niño, nos dedicamos a recoger restos de niños rotos, de niños huérfanos de ley y de cultura, de niños, con unos pocos años, que han crecido de pronto, hasta notarse con el corazón lleno de odio, de rencor con metralleta. La noticia: ayer, en Alepo, quince niños fueron sacrificados por los bombardeos que se cruzan entre los rebeldes y la fuerzas leales al régimen de Al Assad, y, entre el fuego de unos y otros, quedan atrapados otros 80.000 niños más, que, de momento, ya han dejado de ser niños; de momento, Diario -sin libros, sin escuelas, sin maestros, sin la luz del espíritu-, ya son juguetes rotos, niños mayores en manos del odio y la saña, niños envejecidos  (11:10:17).

sábado, 19 de noviembre de 2016

19 de noviembre de 2016. Sábado.
LA CIUDAD

Nunca estás solo en el mar, amanecer en La Torre. F: FotVi

-Ayer volví a La Torre, pero con ojos barrocos, llenos de avenidas y árboles gigantescos de ciudad. Y ruidos perversos y estéricos de coches que van y vienen, contaminantes. Y gente con prisas, apurada, con un cierto aspecto de cansancio en su apariencia. En la ciudad, ves la pobreza en las calles con la esperanza de que caiga una moneda en su mano alargada. Esperanza en las manos alargadas, demoradas, persistentes, de la pobreza. En el campo, todo es distinto, más coloquial, más íntimo, más secreto. Y más natural. Afinaban los pájaros; en verano huyen: les espantan los veraneantes que llegan con todos los ruidos y heridas de la ciudad. Una ardilla me saludó mirándome con osadía, o con el gozo de quien recibe complacido a un colega desconocido. Me miró desde su altura -una palmera-, y siguió llevándose dátiles a la boca con sus patas delanteras; sin inmutarse, comiendo con los mofletes hinchados, con aparente glotonería. Yo le dije: «Hola, ardilla», y entré en el patio de casa, donde me esperaban para ser barridas las aceitunas caídas del olivo. Eran negras, aceitosas, apetitosas para el mirlo y el petirrojo, y el gorrión. Ando, y veo el mar, y recibo su consuelo, ahora que está solo, ahora que estamos solos él y yo, sin el clamor desnudo de los bañistas, sin el pésimo gusto desnudo de ciertos bañistas. Y ya, de vuelta a casa, Diario, pienso en lo que escribió Hemingway en El viejo y el mar: «Y, de pronto -dice-, se dio cuenta de que no hay nadie que nunca esté solo en el mar». El mar, de dulce o trágica compañía, pero siempre amigo fiel… La mar (12:45:30).

viernes, 18 de noviembre de 2016

18 de noviembre de 2016. Viernes.
VARIADO

Con pájaro, en el jardín. F: FotVi

-Ayer le decía yo a un amigo: soy bajito, pero variado. Y se rio. Uno puede ser bajito y, sin embargo, gustarle la elipsis en los discursos, el volar turbado de la mariposa, o la luz que no se percibe, pero se intuye en las cosas; quiero decir, la luz que está en lo más íntimo de las cosas y que para descubrirla hay que ponerse de rodillas en el humildad de uno mismo y mirar desde ahí, y entonces, desde la luz de la humildad, ver la otra luz que esconde el mundo. Y es que de rodillas, se lee el alma doméstica de las cosas, se te entrega sin condiciones, nos da su destello, centellea sin cegar. Resumiendo, Diario, soy bajito, pero variado, múltiple, diverso, como el árbol, que tiene ramas, hojas, alberga nidos, pierde la hoja, la recupera, y da fruto, y éste, comestible a veces, amargo otras, pero siempre en el árbol haciéndose preguntas, y dejando la semilla en tierra cuando llega el tiempo de caerse, para, si hay lluvia y sol propicios, crear otro árbol, y que haya así una nueva resurrección, un retorno, y una nueva rama con su fruto, y, si es posible, con nido: la respuesta (19:12:15).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

16 de noviembre de 2016. Miércoles.
SEXTO CUMPLEAÑOS

Ramo de niñez, en el jardín. F: FotVi

-Si dices Candela -luz, lámpara, luna de noche, sol de día, exhalación, chispa, luciérnaga para leer en la oscuridad, ojo luminoso donde cabe todo el paisaje con la playa de Las Canteras dentro, su oleaje paciente a veces y belicoso otras, siempre echado, esperando al bañista o a la ola poderosa-. Si dices Candela -sexto cumpleaños; ¡seis años, ya, Señor!-, dices flor del castaño o de la encina, flor y rama, y fruto; y en el fruto, dices ocasión de masticar, de comer claridad y encender la dentadura como de aspas de molino de viento, triturando el fruto -la castaña-, moliendo así lo que comes. Candela, y, al decir la palabra, dices chispa en la boca, exhalación de aleluyas, a lo Leonard Cohen. Dices Candela y te incendias por dentro: de amor, de proximidad, de complicidad en el lenguaje y en las formas, de familiaridad. Ayer cumplió años Candela: seis años; seis, el primer número perfecto, o el número, según la Biblia, más perfecto de los imperfectos, pues el siete es el número perfecto por excelencia. Un tal Ambrosio de Milán, sin embargo, lo hace símbolo de la armonía perfecta, y quizá sea este número -el seis- el que mejor defina a Candela. Armonía perfecta de su mirada, de su sonrisa, de sus palabras, y del juego de sus manos cuando abraza. Cumple años, Candela, crece en edad y en sabiduría, y, si es posible, en gracia, delante de Dios y para bien de la humanidad. Que Candela crezca en edad, Diario, pero sin prisa, deteniéndose en su niñez todavía florida y asombrada, absorta, y sin el caos aún en su alma de cualquier tipo de malicia humana, de cualquier artificio humano (11:48:35).

martes, 15 de noviembre de 2016

15 de noviembre de 2016. Martes.
PAISAJE DE INSPIRACIÓN

Licencia para bailar, de Katy Parra. F: FotVi
-Y, de pronto, me doy cuenta que la poesía no está fuera, en las cosas, sino en el interior mineral, de cripta, de las palabras. Si sajas una palabra, si la diseccionas, verás que ahí está la poesía, como latido o habitáculo de las cosas, como emoción o destrucción de algo. Las palabras, castillo interior de la belleza de las cosas, y de sus desafíos. En las palabras está la ensoñación del mundo, su libertad sin alambradas, su vuelo heroico. Hay que oír al poeta, que dice las cosas y las pone en su sitio, en el sitio de la historia, en el sitio, a veces, del sollozo. Decía Leila Guerriero hace poco en un artículo en El País: «Si yo fuera menos mentirosa diría que leo poesía para que me haga daño; para que me despierte». Abres una palabra y allí están la luz, la tiniebla, el sí y el no, la gracia y la impiedad, la paz y la guerra. Quizá en esa gota de aceite haya poesía, y en esa otra gota de agua, en ese bosque de abetos. Mas si no las dices, la gota de aceite tal vez unja y la gota de agua riegue, y el bosque sea lugar para la música del viento y el encuentro animal, pero la poesía está en la palabra que las dice, en esa aliento que surge de la boca como un acontecimiento luminoso, o como un paisaje de inspiración, escueto y salvaje. La palabra abierta; o sea, la palabra dando la miel o el acíbar de su interior convulso, oceánico, infinito. La palabra dándose herida, dándose acontecimiento, dándose pájaro o araña que sucumben, reverdeciendo luego en el mundo que nombra. Ah, y decir que hoy, por sorpresa, y desde Totana, ha venido a casa la poesía. Katy (con sus dos últimos libros, Licencia para bailar -¿Qué quieres que te cuente del amor / quien no pudo medir su abrazo ni su órbita?- y Memorias de un gato de buena familia), Isabel y Jose; y, con una copa entre las manos, hemos hablado de nuestras cosas, tan variadas, tan divertidas, tan humanas. Hemos hablado y callado, hasta que, Diario, nos hemos despedido, con un beso y un hasta luego, emocionados; hasta más ver (18:27:51).

lunes, 14 de noviembre de 2016

14 de noviembre de 2016. Lunes.
UN SOL DE DULCE

Otoño, en Liubliana. Eslovenia. F: FotVi

-Nos amanece un sol de dulce de mermelada de melocotón, altivo y anti otoñal, un poco decadente, pero pleno. En Murcia, el otoño se quita días y parece verano, parece no llegar nunca, o, en verdad, acaba por no venir nunca. Un día -me dicen en facebook- espectacular. El sol, en un cielo limpio, azul, siempre es un espectáculo. Un espectáculo de luz y sonido: canta el pájaro, susurra el árbol, se anima la vida, suceden cosas. En la luz. Sucede que yo ande por Murcia cargado de años, que pesan. Pero, aunque pesen, los ando. Tiro de ellos, en los pies, logro arrastrarlos, y, Diario, los voy venciendo. Venzo el peso de los años (19:00:30).

domingo, 13 de noviembre de 2016

13 de noviembre de 2016. Domingo.
LEONARD COHEN

Mordiendo una canción, Leonard Cohen. F: Google.

-Muere un susurro de voz y una música absorta, encantada, de ascensión. En los labios de Leonard Cohen, han muerto la voz y el tañido suave y sublime de la poesía. Sobre todo de la poesía, con la guitarra. En ese cantar de rumor, de aleteo, de arpa un poco ronca, se oye a David, y a Lorca, y a los coros que andan por las alturas diciendo salmos, poniéndole luz a las constelaciones, enseñando a hablar a los árboles. El mirlo ha aprendido a cantar en Leonard, graznando en invierno y dulcificando su melodía en primavera, haciéndola canto canónico, melodía celeste. Ha muerto el cantar con secreto, con abismos, con nostalgias, el cantar activo, inquietante, que tenía tanto que decir. Cantó (diciendo) la libertad, y dijo (cantando) los infiernos, y, colgado de la voz ronca de un ángel, dijo los cielos: los hirió, los dañó, y rescatándolos de sus dudas y penurias, los embelleció, los echó a volar, y con alas de melodía. Qué estremecimiento da cuando se oye balbucir en la caverna de su voz: «Now l`ve heard was a secret chord / that David played, and it pleased the Lord… Hallelujah». («He oído que existe un acorde secreto / que David solía tocar, y que agradaba al Señor… Aleluya»). Un acorde secreto, misterioso, confidencial, que alguien como Leonard Cohen pudo escuchar en lo más profundo de su templo interior, de su cripta con vidrieras con luz, de su alma, y lo traduce y lo da en esta hermosa canción, mitad rezo y mitad denuncia, en todo caso confidencia de su espíritu escondido, angustiado, aunque liberado. Y concluye así esta súplica serena y rebelde: «I´ll stand before the Lord of Song, / with nothing on my tonge but Hallelujah». (Permaneceré en la oración del Señor, sin nada en mi lengua más que el Aleluya). Sólo el Aleluya en su lengua, Diario, o la iluminación en la boca: la llama movediza y sagrada de la poesía (12:19:51).

viernes, 11 de noviembre de 2016

11 de noviembre de 2016. Viernes.
PERCANCE INFORMÁTICO 

Visión de Murcia, desde mi octavo piso. F. FotVi

-Desconcertado, voy y vengo de internet a mis cosas. Y de éstas, a internet. Y no lo hallo. De pronto, sin internet, te encuentras huérfano, o sin pies y sin manos, sin paisaje donde acudir a mirar. O donde embeberte. O sin sitio por el que caminar. Y han sucedido cosas: lo del atropello democrático de Donald Trump (el pueblo nunca se equivoca, salvo cuando se equivoca, o no); nueva ofrenda de vidas con sueños en el mar (el mar se traga todo lo que le echan, aun a la almas que sueñan); las bolsas ayer subían y bajaban (el tobogán de la codicia: los avispados del mercado se frotaban las manos, los miedos de unos llenaban de monedas las manos de otros); es decir, han pasado cosas que pasan casi cada día, algunas espectaculares y otras sencillas, trágicas, como morirse en el mar o andar por las nubes soñando, sin saber que las nubes son vapor de agua en suspensión, que, al comprimirse, se trasforma en líquido, se llueve. Si andas por las nubes, puedes caer llovido, y convertirte en agua de charco o en agua de aljibe. ¡Ah, ser agua de aljibe para calmar la sed del viandante, y la del pájaro surcador de espacios, y la del árbol pensativo! Estos días, Diario, sin internet y sin acceso al mundo de cada día, a la belleza de la vida de cada día, a lo terrible de la vida de cada día, al drama y a la comedia de cada día, he andado un tanto errático, extraviado, hasta encontrar de nuevo la isla perdida de Robison Crusoe, o sea, internet, donde, con la prudencia del pájaro que no cesa de mirar, mientras bebe, pienso instalarme, hasta un nuevo percance informático  (18:27:04).

lunes, 7 de noviembre de 2016

7 de noviembre de 2016. Lunes.
PÁGINA DE DIÁLOGO

Poema en silencio, en el jardín. F: FotVi

-Vuelvo al domingo, con una nueva misa en mi haber. Una misa impresionante de silencios. Y es que los silencios, a veces, también son rezo, página de diálogo, cántico abierto al cielo. Son silencios que hablan, que laten a través de los ojos, en los ojos que dicen. Como los ojos del niño, como los ojos del pobre, como mis ojos cuando no encuentran las palabras y miran todo. A veces los silencios son más expresivos que el tumulto de las palabras. El poema empieza cuando se cierra el libro, al hilo de los silencios que siguen a la lectura. Dices el poema, y, en el silencio, queda el poema, permanece, o se esfuma, se difumina. Pienso en el humo del cigarrillo. Sin contenido, en el silencio que sigue a la lectura, el poema cede y queda en nada, se hace una flor de un día, pájaro sin canto. Pues concelebro misa con otros cuatro sacerdotes, una misa llena de silencios, de ojos bajos. De reflexión. ¿O quizá de cansancio? ¿O el arder del espíritu va por dentro? ¿El espíritu, pira, arde sin ser visto? Mientras, como diría Octavio Paz, «estamos condenados a matar el tiempo». Y, mientras esto ocurre, y aunque el espíritu llamee interiormente, el tiempo nos descubre debilidad, vacilación, jadeo. En todo caso, Diario, cinco sacerdotes ancianos -en una misa distinta, de alas que no se oyen, pero están-, celebramos la resurrección. Y todo porque sabemos -con Octavio Paz de nuevo- «que morir es ensancharse», es irse de vuelos a otra parte (18:07:29).

sábado, 5 de noviembre de 2016

5 de noviembre de 2016. Sábado.
ENTRE DUDAS

Tres en uno, en el jardín. F: FotVi

-En Murcia, arde el día, se queman las sombras. No el mar, como diría el poeta Pere Gimferrer. El mar se viste de temperatura otoñal; o sea, duda entre ponerse o quitarse la sábana nocturna. Aunque se la suele poner en la noche y quitársela en el día. Entre dudas. El mar, como la vida, es cosa de fe. Es decir, cosa de andar tanteando, tropezando, quizá cayendo, para, al poco, salir de la noche y dejarte conducir por el sol, glorioso, lírico, enigmáticamente humano. La fe, más que virtud, es tacto. O ilusión del tacto. Tanteas y, en la oscuridad, tocas y ves. Dices: «Dios está ahí», y sigues, para darte de cara con el misterio. ¿Está Dios? ¿No está? En Murcia, Diario, arden los silencios, y la vieja catedral (18:21:25).