sábado, 31 de agosto de 2024

31 de agosto de 2024. Sábado.
ESCUCHAR EL SILENCIO


-A veces pienso que no debo abrir la boca para que no escape el ave –alas desplegadas– que llevo dentro; es decir, la palabra que conforma el verso y la que rompe el silencio. El silencio, en sí, es bello, pero si una palabra lo puede dañar o malograr, mejor es callar y dejar que el silencio hable, por sí mismo, de la belleza. El silencio que habla de belleza, se oye más y mejor. Dijo Borges: «No hables a menos que puedas mejorar el silencio», y el silencio calló, y su belleza se posó en el bosque, en el mar, en las estrellas, en las que no vive la noche. Y es que como también dijo Borges: «Los poetas, como los ciegos, pueden ver en la oscuridad». El poema abre la oscuridad y su misterio, y nos invita, Diario, a escuchar el silencio, donde habla lo invisible y lo intangible, lo reverencial. 

viernes, 30 de agosto de 2024

30 de agosto de 2024. Viernes.
SABIDURÍA EVANGÉLICA

Mediadora de gracia, entre Dios y los hombres.  Pliego. Murcia.

-Con sabiduría evangélica, dijo San Agustín: «Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos». Aprobar es celebrar, elogiar, alabar a los justos, conseguir su amistad, nos servirán de aliento en la labor por conquistar la perfección. Tolera a los malos; es decir, soporta, resiste, sobrelleva a aquellos que desafían y  se enfrentan al bien, los que viven la injusticia y actúan perversamente. Y concluye el santo: «y ámalos a todos». Es decir: date a todos, ponte a su servicio con dignidad, no le niegues la mano o la mirada a nadie, que su maldad, Diario, no enfríe tu caridad, y de este modo darás pasos hacia el amor de Dios, en el que sentirte a salvo, del mundo y de ti mismo. (17:57:39)

jueves, 29 de agosto de 2024

29 de agosto de 2024. Jueves.
LA PALABRA LE SABE A CARAMELO DE MENTA EN LA BOCA

Portada del nuevo libro, verde esperanza. 

-Estoy preparando la presentación de mi nuevo libro Inacabada claridad, con la ilusión del principiante. Con la misma ilusión y el sobresalto del niño que descubre que la “m” con la “a” se lee “ma”, y. repetido. dice “mamá”. «¡Ah, mamá!», y la palabra le sabe a caramelo de menta y a melodía de nana en la boca. Leer por primera vez la palabra “mamá” y saber lo que dice, es el milagro del lenguaje y su lectura, y la inteligencia. Con Dios, como se ve, de por medio. Ahora he de presentar mi nuevo libro. Tengo los presentadores, pero me faltan los que acudan a escuchar lo que dice el poemario. Todos los que leáis esto, estáis invitados. Este es trabajo de juventud, pero, a mis años, me esfuerzo por que todo salga bien, y espero que así sea, aunque sudo. Pero es un sudor agradecido, casi igual que leer “mamá” por vez primera y poder decir a mi madre: «¡Mamá, ya sé leer!», con sabor a melocotón mordido, en la boca.

miércoles, 28 de agosto de 2024

28 de agosto de 2024. Miércoles.
DESDE LA ANGUSTIA Y LA NOCHE

Hmilde y pulcro desaliño de la flor, en el jardín. Torre de la Horadada,

-Un poco desfondado por el calor, roto, abro la Biblia y doy con Isaías, el profeta, que en el capítulo 64, dice: «Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros la arcilla y tú nuestro alfarero, hechura de tus manos somos nosotros». La arcilla, en manos de Dios, será, como dice el poeta, «verbo, amor, angustia»; es decir, será persona concebida y hecha a imagen de Dios, libre e inspirada, creadora. Del aliento de Dios –su soplo– y la arcilla, surgió, como dice Quevedo, «el polvo enamorado». El polvo que, desde la angustia y la noche, busca a Dios, y lo encuentra en el amor y en el darse al otro, que es también amor a Dios. Dar un vaso de agua al sediento, Diario, es calmar la sed del mismo Dios, que pide en la mano y la mirada del pobre, en su modesto y pulcro desaliño. 

martes, 27 de agosto de 2024

27 de agosto de 2024. Martes.
EL CALOR INVENTA LA LENTITUD

Agua y flor en verano, en el jardín. Torre d ela Horadada. 

-El cielo, ayer, emborronado, desabrido, polvoriento. Como si se hubiera vestido de desierto o hubiese tomado los hábitos de los seguidores de San Francisco, tan terrosos. Todo era calor y unos seres vivientes, deambulando por las calles, con aspecto de cansados. El calor trae la pausa y las gotas de sudor en el rostro; el calor inventa la lentitud y el trago de agua liberadora. El día se vistió de corcheas sin música, en un acordeón desafinado. Sin embargo, hay quien eleva a elogio el rito del verano, Henry James, escritor y crítico literario, dice: «Tarde de verano; para mí las dos palabras más en bellas en mi lengua» Y Dios en todas partes, Diario, también en el calor del verano. Amén, digo (tildado con una gota de sudor -el acento-, en la “é”). 

lunes, 26 de agosto de 2024

26 de agosto de 2024. Lunes.
LA FLOR QUE LLEGARÁ A SER FRUTO

Primera flor del naranjo, en el jardín. Torre de la Horadada, Alicante

-Leo, con un interés – interesado–, lo que dice el papa Francisco en la carta en la que pone de relieve el papel de la literatura en la formación de los seminaristas. Se pregunta el papa cómo la Iglesia puede dialogar con una cultura y sus personas si no conoce sus novelas y sus poemas, poniendo de relieve «la importancia que tiene la lectura de novelas y poemas en el camino de la maduración personal». En el mundo natural madurar es pasar de la flor al fruto masticable y comible. Es morder la manzana, recordando que nació de una flor. La literatura es la flor que llegará a ser fruto en la predicación del evangelio y acercamiento al Dios de la bondad y el dulce sabor del fruto de su amor. El cristiano es hijo de la Escritura, Diario; la Sagrada Escritura que es historia, narración, poema, deleite, aforismo, pasión, hazaña, proverbio, asombro, signo revelador, drama…; es decir, Literatura; divina, pero Literatura. 

domingo, 25 de agosto de 2024

25 de agosto de 2024. Domingo.
UNA RESPUESTA DIFÍCIL

La cruz de Cristo, presidiendo cualquier iglesia. Tallin. Estonia. 

-Seguir a Jesús es una opción personal e intransferible. Se trata de hacer de nosotros un acto de fe, continuo y formal. La fe es un misterio; es un don de Dios al que hemos de dar una respuesta. Una respuesta difícil, o por el ambiente que nos rodea o por nuestra debilidad. Porque no se trata solo de creer en Jesús; se trata de aceptar lo que nos dice. El estilo de vida que nos propone Jesús es exigente y va muchas veces contra nuestro egoísmo o nuestra comodidad, o contra el oropel que nos rodea y nos seduce. Los valores del evangelio no son los que aplaude el mundo. Seguir el estilo de vida de Jesús es la servicialidad, el perdón de las ofensas, el amor, la vocación, la amistad, todo lo que es donación y no actitud egoísta. Y esto, para toda la vida. Difícil, Diario, pero posible, ayudados por el otro misterio de la gracia de Dios, que sobreabunda, según san Pablo, nuestras necesidades. 

sábado, 24 de agosto de 2024

24 de agosto de 2024. Sábado.
RASGANDO TINIEBLAS

Luz, a la puerta de mi casa. Torre de la Horadada. Alicante

-Si apago la vela de la fe, quedaré oscuras y morirá mi esperanza y, con la esperanza, el amor. Y es que fe, como decía San Agustín, es creer en aquello que no se ve; pero la recompensa de la fe está en ver aquello que crees. Es decir, la recompensa es ver y tocar el amor de Dios: diluirte en ese amor. También decía San Agustín: «Enamorarse de Dios es el romance más grande; buscarle, la mayor aventura; encontrarlo, el más grande logro humano». La fe es un buscar constante, sin tregua, «hasta dar a la caza alcance», como decía San Juan de la Cruz. La fe no descansa ni reposa, Diario, es una vela encendida que nunca se acaba, siempre arde, desaloja oscuridades y rasga la tela de araña de las tinieblas que nos cercan. 

viernes, 23 de agosto de 2024

23 de agosto de 2024. Viernes.
DIOS AL FONDO

Jesús ríe, el mundo ríe. F: Prensa.

-Canta el salmo 118: «Dame inteligencia, Señor, y tendré vida». Se hace esta petición a Dios, desde la humildad del ser necesitado. El Diccionario define la inteligencia como el acto de entender y comprender. Pedir pan es lógico. El comer es parte de nuestra vida; pero la inteligencia es el otro alimento de nuestro espíritu, el que nos distingue de los demás seres vivos de la creación. La inteligencia nos permite aprender, discernir, retener, saber, escudriñar, averiguar, buscar, descifrar, intuir, vislumbrar, apreciar, dar… La inteligencia nos dispone para andar felizmente por la vida. Es la razón por la que yo cada día le pido a Dios un poco de pan, con algo frugal, sobrio, conque comerlo, y mucha inteligencia; cosa que, a pesar de pedirlo con fe, aún no lo he conseguido del todo. Pero, como el calor del verano, Diario, sigo en ello. La oración es insistencia, cierta pesadez, audacia, paz, y siempre percibiendo a Dios al fondo, con una sonrisa de bondad.

jueves, 22 de agosto de 2024

22 de agosto de 2024. Jueves.
SOPLO DEVINO

Diciendo palabras, en Mula.  Museo Ibérico. Murcia

-El ruido no me molesta: si es el aleteo de una palabra en mi boca. Las palabras no hacen ruido, dicen cosas, alagan al oído y lo llenan de significados. Decir “siento” es poner un latido del corazón en la boca que lo dice. «¡Siento la belleza; siento que amo!», solemos decir. Las palabras son ese soplo devino en la mente y en la boca, que echan sus raíces en el corazón. El Verbo, la Palabra de Dios se hizo hombre y vino a habitar entre nosotros, dice la Escritura. Pero las raíces estaban en Dios, recibiendo el flujo de su amor. La Palabra del Padre, puso su tienda junto a nosotros, habitó con nosotros. En el evangelio, Diario, la Palaba nos habla desde el mismo corazón de Dios, haciéndose presente en quien pone su oído atento a la escucha, como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, o María, la madre de Jesús. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

21 de agosto de 2024. Miércoles.
UN JARDÍN DE BELLAS FLORES

Gardenias, en el jardín. Torre de la Horadada.

-Leo, con emoción y reflexión, un pensamiento de la carmelita Belén de la Cruz, que dice: «Solo tengo lo que he dado». Es el “haber” en la cuenta corriente de la generosidad, donde no suena el ruido del dinero, sino el discreto y hermoso silabeo del amor. El amor tiene el sonido de las manos que se chocan o del beso que se da en la mejilla del desfavorecido. Besar la herida de un indigente, es besar una llaga de Jesús en la cruz, y acompañarle en la soledad de la cruz. Esa soledad que clama al cielo: «¿Por qué me has abandonado?» En las matemáticas de Dios, solo lo que das tiene valor. En la caja fuerte del corazón de Dios se guardan esos valores que has ido consiguiendo a lo largo de la vida, cuando has curado una herida o has dado un vaso de agua al que tenía sed. Dios, pues, Diario, en el evangelio de lo que das, como en un jardín de bellas flores. 

martes, 20 de agosto de 2024

20 de agosto de 2024. Martes.
UN BUEN LIBRO

La humide luz de la noche, la luna naciente. Torre de la Horasdada. 

-Si leo un buen libro, me siento andando por parajes del alma desconocidos y por el camino ancho de la sabiduría, donde habitan la fantasía y, a lo lejos, la utopía. En la utopía relucen todos los soles de la imaginación, y se dan cita todos los imposibles que alguien pueda soñar. Imposible es la luz en la oscuridad, y sin embargo, se puede pensar, imaginar, investigar. ¿Qué pasaría en un mundo de total noche o tenebrosidad y soñar que podrías dar la luz a ese mundo? ¿Por qué no soñar que en un mundo en tinieblas se pueda encender una cerilla –la cerilla del amor– que repliegue las tinieblas y nos deje ver la luz? Ah, Diario, leyendo un buen libro y permitiéndole entrar en ti, qué bello se hace soñar: alegrarás al libro y te ayudará a caminar por sendas de amor, donde suele hallarse Dios. 

lunes, 19 de agosto de 2024

19 de agosto de 2024. Lunes.
LA LIBERTAD ME HABLA

Antes de echarse a volar, paloma pensando en la libertad, Murcia,

-Escribo, porque soy libre. Y digo lo que pienso y siento, apoyado en mi libertad. Sea con pluma o máquina, la libertad me habla y me dice: «Sé libre; rompe cadenas, aunque sean afectivas». La libertad no tiene color, es un impulso maravilloso que nace de lo más íntimo del ser humano, y se expresa en los ojos, en las palabras, en los sueños, y respeta la libertad de los otros. Sin embargo, como decía Voltaire, uno de los insignes representantes de la Ilustración: «Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran». Yo, Diario, valoro el ejercicio de la libertad como un don, que, venido de Dios, valoro en su justa medida. Soy libre, mientras no daño ni piso la libertad de los otros, y me hace ser mejor. Sigue el calor; amén. 

domingo, 18 de agosto de 2024

18 de agosto de 2024. Domingo.
CONVERTIDO EN PAN

La Virgen y el Niño, en una iglesia excavada en la roca. Göreme, Capadocia, Turquía.

-Cristo, convertido en pan, se nos da como Alimento. Cristo, humildemente escondido en un trozo de pan y un sorbo de vino, nos invita a comerlo y a beberlo. Puesta la mesa, el banquete está servido. Palabras de Isaías: «Venid a comer mi pan y a beber el vino». «La Sabiduría ha preparado el banquete». Luego diría Cristo: «El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él». Es la misma unión que él tiene con el Padre. «Igual que yo vivo por el Padre, el que me come vivirá por mí». Es decir, él mismo es nuestro alimento y nos comunica su propia vida. Cristo, mi viático, Diario, me conduce por caminos de bien; caminos que llevan a la vida eterna. 

sábado, 17 de agosto de 2024


17 de agosto de 2024. Sábado.
DIOS, EN EL SOL

El sol, dominando el mar. Torre de la Horadada. 

-Poco a poco, como un ciempiés que ardiera, está volviendo el calor. Hemos pasado tres días felices y ya se están acabando las perdices de la bondad del clima. Volvemos a las andadas. Pero ya el calor no vuelve en forma de ola, terrible, su vuelta es simplemente calor, sin más. Y se agradece. Decía Roman Payne, novelista y poeta: «¡La luz del sol! El oro más preciado que se puede encontrar en la tierra». El sol es riqueza, dádiva, claridad, encendida llama, hoja y flor en el árbol; el sol saca el día de la noche y lo pone a crear, a trabajar, y es riqueza. El oro no se guarda, simplemente se tiene, y es fortuna aun para el pobre, con el que se calienta y vive. Dios, pues, en el sol, Diario; como en el mar, como en todo, destellando. 

jueves, 15 de agosto de 2024

15 de agosto de 2024. Jueves. 
 ALZADA AL CIELO 

Asunción de María, Bernabé Gil. Molina de Segura. Murcia

-Asunción: María llevada, arrancada de la tierra y alzada al cielo. Hoy el orgullo de nuestra raza, María, la madre de Jesús, ascendida al cielo. Toda ella: en cuerpo y alma. Como una procesión con luces de estrellas, de la tierra al cielo, hasta dar con Dios, que la espera jubiloso. Es la preciada rosa del jardín de Dios, que embellece la belleza. Como dice el himno de Laudes, es columna que no cesa; columna que rasga, horada el cielo, hasta que se pierde en el azul sorpresa, donde Dios aguarda. Y allí está María, Diario, como mediadora, entre su Hijo y la humanidad, como intercesora de gracia y ayuda, como inspiradora de santidad.