viernes, 6 de enero de 2023

6 de enero de 2023. Viernes.
OLOR A SANTIDAD

La santidad ilumina, siempre. F: El Rescate.

-Como el sol, la liturgia ennoblece lo que toca, lo ilumina. Un cuerpo echado en un ataúd, no me asusta, me llena de esperanza; pienso: resucitará. Aquí se une, con la esperanza, la fe. Ayer estuve, a través de televisión, en el funeral por Benedicto XVI, y hubo un momento en el que me pudo la emoción. Frente al teólogo que llaman buscador de la verdad, me dije: «¡Ya la habrá encontrado!», y miré al cielo, y el cielo, radiante de luz, me devolvió, en otra mirada amiga, su claridad. Si lo miras en silencio y atención, el cielo siempre devuelve la mirada, irradiando luz. El Dios oculto de Pascal, se manifiesta en el día a día de la vida de los santos. Los santos son la epifanía diaria de Dios, su manifestación más real y palpable, lo que llamamos «olor de santidad». Huele a santidad quien va dejando un rastro de virtud en su palabra y en sus obras a cada paso que da, como los Magos de Oriente, que fueron a Belén a adorar al Rey de los judíos, recién nacido. Dijo Ratzinger sobre los Magos de Oriente en la Epifanía de 2013: «Su peregrinación exterior era expresión de su estar interiormente en camino». Esta ha sido la trayectoria de Benedicto XVI a lo largo de su vida: una peregrinación en la que ha ido dejando el suave olor de lo que ocurría en su interior: la fragancia de su fe y el aroma de su esperanza, con el dulce bálsamo de su humildad: Dios, Diario, ensalzando el polvo (12:33:59).. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario