martes, 30 de enero de 2018


30 de enero de 2018. Martes.

50 AÑOS Y UNA PRINCESA

Nubes coronadas, en Murcia. F: FotVi

-No es lo mismo ser monárquico, que respetar a un rey. Yo, que no soy monárquico, respeto, sin embargo, al rey. Y lo hago porque, en él, respeto la ley, y la convivencia, y la prosperidad, y la paz, y la unidad de esta parte del mapa que -desde siglos- hemos dado en llamar España. Y al decir esto, no me pongo ni me quito anillos, ni hago reverencias ni recibo prebendas, pues solo vivo de la chata renta de mi trabajo, que ha sido mucho y casi agradecido. Y felizmente recompensado por el cariño de amigos -y amigas-, que aún celebran que siga metido en la historia. Y ya vivo únicamente para dar gracias y asombrarme de que aún aliente algún pensamiento noble en mí y lo ponga en práctica con discreción. Hoy, el rey cumple 50 años, y le ha impuesto a la princesa Leonor el Toisón de Oro, que es un distintivo coronado. Consejo del rey a la princesa Leonor: «Te guiarás permanentemente por la Constitución», es decir, por la Ley, que, si se elige cumplirla, libra y ata; ata porque hay que seguirla y libera porque te señala el camino. Y en ese camino, Diario, siempre te encuentras, o contigo mismo o con la justicia, que te salva, a veces, de ti mismo. Ah, y feliz cumpleaños, Felipe VI (19:06:35).

4 comentarios:

  1. En nuestra piel de toro ha habido, en cuestiones de Estado, distintas formas de régimen político. Seguro que a todos los españoles de todos los tiempos nos hubiera ido mejor si nos hubiésemos guiado por consejos tan benevolentes y plenos de respeto como los que nos proclamas en tu sabio DIARIO, discreto y certero. Gracias, Vicente y buen retorno a esta selva facebookiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo lo que creo, o sobre lo que creo; yo digo lo que decía mi madre: "Ni el Rey me ha dado nada, ni la República, ni Franco, sólo quiero que me dejen rezar". Es decir, que me dejen ser libre para hacer lo que me parezca dentro de la Ley. Y es lo que yo alabo, sin ser monárquico, de la Monarquía, que me deja "rezar"; es decir, que defiende mi libertad. Gracias a ti, José María, por leerme en "esta selva facebookiana", que apenas se dice nada, solo que con mucho ruido.

      Eliminar
  2. la Ley, si se elige cumplirla, libra y ata; ata porque hay que seguirla y libera porque te señala el camino. Y en ese camino, siempre te encuentras, o contigo mismo o con la justicia, que te salva, a veces, de ti mismo
    Este dogma "laico" o "seglar" los imprimiré y enmarcaré para tenerlo presente y asumirlo.
    Como dice el comentarista José María, sabio y benevolente consejo de nuestro querido poeta D. Vicente García Hernández, que ahora recoge el afecto de los que sabe que le aprecian y le echan de menos, de corazón. Que Dios le siga bendiciendo, aunque no sea monárquico, pero eso sí, respeta a S.M. el Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría, Luis, verte por estos entornos. Hablas de dogma "laico", aunque bien podría ser bíblico, pues solo es consecuencia de los valores en los que uno ha sido educado. Se trata de ser libres con todas sus consecuencias, y para ser libres, en una sociedad global y tan compleja, no existe otro medio que la ley. Por eso la ley que te ata, te libera. Pero sabiendo a dónde vas. Y gracias por tu afecto; yo también os quiero y os echo de menos. Y el respeto, por encima de todo, incluso al Rey. Un abrazo.

      Eliminar