lunes, 23 de julio de 2018

23 de julio de 2018. Lunes.
POESÍA ES ALGO

Poesía en piedra, Catedral de Logroño. F: FotVi

-Esta mañana de lunes, luminosa y sacudida por las lanzas solares, se presenta agradable y propicia para la lectura. Leo a Machado, su prosa, que es sencilla y lúcida, y magistral, de maestro. Dice: «No hay mejor definición de la poesía que ésta: “poesía es algo de lo que hacen los poetas”». Y sigue: Pero «qué sea este algo no debéis preguntarlo al poeta. Porque no será nunca el poeta quien os conteste». Sino el profesor. Y termina: «Hemos de hablar modestamente de la poesía, sin pretender definirla, ni mucho menos obtenerla por vía experimental químicamente pura». Es decir, poesía es lo que tú o yo, o el ángel fiel o el rebelde, o el místico o el perverso hallan en ella. El poeta nunca explica lo que ha escrito; en todo caso, lo explica el lector, que es el otro poeta que está al otro lado del que ha escrito los versos. El poeta escribe y el lector descifra. Decía que esta mañana de lunes era propicia para la lectura, Diario, pero también para un baño, si me decidía, y me he decido (20:49:57).

2 comentarios:

  1. Hay tiempo para todo: leer, pensar, meditar, escribir y hasta para darse un baño. Todo es cuestión de tener ojos para ver el cielo azul y el sol como linterna que alumbra la belleza del mar sereno. Cada vez que releo "EL viejo y el mar" me acuerdo de "la mar menor", femenino por su calma, por su mansedumbre alejada de la bravura de los mares abiertos.Un abrazo, poeta amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo o lo dominas o te domina: efectivamente, hay tiempo para todo, también para la relajación. Se trata de mirar con ojos limpios, y descubrir la belleza allá sonde se encuentre. Y el Mar Menor, que siempre he pensado que "sueña" con ser un océano. Un fuerte abrazo, José María, poeta y sin embargo amigo.

      Eliminar