viernes, 7 de abril de 2023

7 de abril de 2023. Viernes.
VIERNES SANTO: LA CRUZ, ESCÁNDALO Y LOCURA

En mi cuerpo, la cruz de Jesús. Colina de las cruces. Vilna, Lituania.

-San Pablo decía: «Nosotros predicamos un Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los paganos, en cambio para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesías, que es maravilla de Dios y sabiduría de Dios». Hoy es el día de ese Cristo crucificado: cosido a la cruz con clavos para no huir y los brazos abiertos para abrazar siempre, y que será eternamente una locura latente, infinita, de amor. Los clavos hincaron mis pecados al madero de la cruz, y ahí quedarán, ensangrentados y vivos para toda la eternidad, como inquietante recuerdo de lo que fui. Desde entonces, no vendrá Dios diciéndome: «¡Pecaste!», sacando a la luz la lista interminable de mis pecados para condenarme; por el contrario, mirando a la cruz, dirá: «¡Perdonado!», y allí verá ensartados mis pecados, que fueron lavados con la sangre de Jesús –el Cordero degollado, como lo nombra San Juan en el Apocalipsis–, lavados y borrados. Desde entonces, mis pecados serán cruz, clavos, corona de espinas, sangre, soledad, escándalo, locura…; en definitiva, Amor. Porque, como sigue San Pablo: «La locura de Dios es más sabia que los hombres y la debilidad de Dios más potente que los hombres». Con San Pablo sé que, en mis pecados, estoy «crucificado con Cristo» (Gal. 2,19), y que «llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús» (Gal 6, 17). Cuando miro a Jesús crucificado, lo veo llevando «en mi cuerpo la muerte de Jesús» (2 Cor 4, 10). De esta manera: «La muerte actúa en nosotros, mas en vosotros, la vida» (2 Cor 4,12). Yo, Diario, me he limitado a escribir lo que dice San Pablo, que es, con la firma de un seguidor-predicador de Dios, palabra de Dios. Y en esta palabra, amigo, pongo mi esperanza: es la sabiduría de Dios, que se dejó herir y morir por mí (12:09:06).

No hay comentarios:

Publicar un comentario