viernes, 1 de marzo de 2019

1 de marzo de 2019. Viernes.
REFRANES

Paisaje bucólico, en Rumanía. F: FotVi

-Voy a comprobar si este refrán es verdadero: «Marzo, loco, y abril, un poco». El día ha empezado soleado y se va entristeciendo, haciendo verdad a otro refrán que dice: «Marzo varía siete veces al día». Desde hoy, lo empiezo a comprobar. El día ha comenzado con claridad azul. Y va a terminar encapotado. Quizá tengan razón los refranes: son la Biblia del campesino, que siempre anda mirando al cielo, o bien para pedir que llueva o para decir «¡basta, que me ahogo!», o «¡no me apedrees más!», si es granizo lo que destila el cielo. Y no se sabe si, cuando dice esto, habla a la lluvia, a la piedra, al azar, o a Dios. Yo creo que a quien habla –y no lo veo yo del todo mal– es a sus intereses, su dios inmediato, el que le tiene que sacar de la escasez o enterrarlo en la penuria del invierno. Un servidor reza cada día por la lluvia, para que venga fina, detallada, humana. Lluvia que esponje la tierra y la prepare, Diario, para el gozo de la cosecha, pues como dice el salmo: «Al ir iba llorando, llevando la semilla; al volver, lo hace cantando, trayendo sus gavillas» (19:23:46).

2 comentarios:

  1. Aunque te hayas bajado al quinto piso desde el octavo, todavía sigues viendo el cielo tan cambiante en marzo, y el panorama que recoge tu máquina es digno de aparecer en la red para disfrute de los que pisamos acera sin podernos fundir con las nubes de los días y con las estrellas de la noche. Un abrazo, amigo Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría leerte, José María, siempre expresas las cosas con tanto vigor y claridad, y con tanta belleza, que me animas a seguir escribiendo! Antes, veía cómo moría el sol, ahora lo veo nacer, y en ambos casos el espectáculo es tan asombroso, que cautiva. Soy feliz pudiéndome "fundir con las nubes de los días y con las estrellas de la noche", y así vivo dando gracias por tanto bien como se me ha concedido. Otro abrazo, mi amigo José María.

      Eliminar