miércoles, 22 de febrero de 2023

22 de febrero de 2023. Miércoles.
CENIZA PARA UNA CRUZ

En la ceniza, el fuego de la fe. Torre de la Horadada. 

-No ha podido ser: no era el día para operarme. Mis muchos años y una pequeña arritmia, lo han impedido, pienso. Pero quizá no fuera esa la causa; tal vez me equivoqué: eran tantas las ganas que tenía de ser operado, que pensé ser ayer el día, y no lo fue. Volví con el bulto en la mejilla, contrariado, pero dispuesto a seguir viviendo, y dando gracias. Será la ceniza de mi vida, que de la frente hoy ha bajado a la mejilla. La cruz, en sí misma, es horror, resto de un fuego, escoria de una vida. Ceniza que, sin embargo, volverá a arder. Es la fe. Así empieza la Cuaresma –Miércoles de Ceniza– hasta llegar a la Pascua. Ceniza y cruz, con fe, son resurrección. Es fuego de resurrección que, portado luego por el Espíritu, se convertirá en Pentecostés, en incendio incontenible en las cabezas y en las lenguas de los llamados por Jesús para hablar, para decir el evangelio a toda criatura: eran Apóstoles de la Palabra, con el fuego del Espíritu ardiéndoles en la lengua. Esta mañana nos han marcado con una cruz de ceniza, no solo en la frente, sino, sobre todo, en el rescoldo de la fe. Antes del gran reverdecer de la vida en la resurrección, que ya será Pascua (o tiempo de pastos celestes), la cuaresma empieza con la cruz y termina con la cruz: Cruz de ceniza y cruz de muerte, Diario, ambas como paso previo al amanecer de las prisas y los pasmos, del sepulcro vacío con sudarios por los suelos y ángeles, que dicen: «No está aquí, ha resucitado» (17:50:53).

2 comentarios:

  1. Un pequeño contratiempo retrasa tu operación y nos da la oportunidad a los demás de seguir leyéndote ... El día de hoy es muy importante.. es el principio de la cuaresma .. tiempo de garbanzos y bacalao (recuerdos de mi niñez). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Arisenag, sigo esperando la operación. Gracias por las palabras de aliento que me regalas. Tiempos de garbanzos y bacalao. Muy dicos que están. Otro abrazo.

      Eliminar