martes, 2 de mayo de 2023

2 de mayo de 2023. Martes.
DOS DE MAYO

Orquídea floreciendo, en mayo. Casa Sacerdotal. Murcia.

-Dos de mayo: fiesta del día en el que el pueblo, la humildad, se levantó contra un ejército poderoso, la soberbia, y lo venció. El pueblo con navajas, horcas, azadas, rastrillos, macetas tiradas desde los balcones y demás herramientas del campo se levanta en Madrid e inicia el rechazo contra al gran ejército de Napoleón. Nada hay más fuerte que la fe de un pueblo. Hubo muertes, ejecuciones, llanto, dolor, y gloria para los caídos. Con la muerte de Napoleón su gloria murió con él; la gloria por el levantamiento, sin embargo, aún vive en Madrid. Seis años duró la contienda; pero el bello recuerdo del levantamiento para defender a la patria aún perdura. El recuerdo de los capitanes Daoíz y Velarde, con la modestilla Manuela Malasaña, diecisiete años, sigue en la memoria de la heroicidad. Goya inmortalizó el levantamiento del 2 de mayo en su célebre cuadro Carga de los mamelucos. Estos hechos ocurrían el año 1808, siglo, con el XVII, de las luces: o tiempo de la ilustración. Pero no me gusta recordar guerras: apuesto por la paz. Dijo Jesús a los suyos: «La paz os dejo, mi paz os doy», la que viene de Dios y a Dios vuelve. Como el agua del mar, que, recogida de la lluvia, vuelve a las nubes, para caer luego otra vez como chubasco, para alegría del prado y gozo de la lengua del sediento. Hoy, Diario, cumple años mi sobrino, no sé cuántos, pero hermosos años. Felicidades, Javi, y que, como árbol frondoso y fecundo, cumplas muchos más; siempre (13:00:26).

2 comentarios:

  1. Felicidades al cumpleañero .. Y yo prefiero siempre la paz .. ninguna guerra es necesaria .. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de mi sobrino, Ascensión. Mi abrazo.

      Eliminar