lunes, 6 de noviembre de 2023

6 de noviembre de 2023. Lunes.
HOMBRE DE VIRTUD

La soberbia en ruinas, lección de historia. Pisidia. Turquía.

-En estos días tan aciagos para la democracia y la convivencia en España, en los que todo está en almoneda –con un solo culpable, «Mi persona» le llaman–, me doy con el actor, humorista y escritor Groucho Marx, que, al oído, y para que nadie se entere y pueda tener problemas, no Groucho, sino yo, me dice: «El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso lo has conseguido todo». No digo el nombre del mínimo jefecillo que nos desgobierna por no mancharme los labios, y evitar así que se me pueda adherir algo de este fenómeno extraño que son la simulación y la mentira. Decía Séneca, filoso romano, nacido en Córdoba: «Lo que las leyes no prohíben, lo puede prohibir la honestidad». Si no eres un iconoclasta y no has roto con el manual del juego limpio y el pudor –como nuestro oscuro mandatario, significado simulador y sátrapa, y embustero consumado–, entonces, Diario, eres digno de considerarte honesto, es decir, hombre de virtud. 

4 comentarios:

  1. Personalmente dudo mucho de la honestidad de todos los políticos que tenemos... La falsedad va impregnada en ellos .. Hace mucho que éste país va a la deriva y conforme van pasando los días ... veo que ya es cuesta abajo y sin frenos... Lo peor es que no sé si habrá remedio... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea lo que tú dices, Ascensión, pero yo también he visto en nuestro país políticos honestos y limpios; ejemplo: Francisco Vázquez y Jaime Mayor Oreja. Espero qye haya remedio. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vícente, más claro agua. Que discernimiento y delicadezatienela poesíá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, espero que Dios me guarde algunos años más en ese saber discernir y en la delicadeza de ahora, para, diciendo la verdad, no herir a nadie.

      Eliminar