martes, 15 de febrero de 2022

15 de febrero de 2022. Martes.
FRASE O PALABRA DESTELLOS

 
Destello: tres rocas dialogando en el valle de Goreme, Turquía.

-El blanco del papel y el negro de la escritura, o el obstinado problema de cada mañana al ponerme a escribir. El escritor sabe que todo está en dar con la primera frase, o, si se trata de un poema, con la primera palabra que inspire todo lo demás. Es decir, una frase o palabra destellos, algo que inicie la bella e incruenta batalla de escribir, de poner palabras en hilera que digan lo que ves y sientes, lo que amas y vives. Se trata de dar el primer paso, que, como dice el proverbio, quizá no te lleva adonde quieres ir, pero sí te saca de donde estás. Yo escribo porque descubro que no soy perfecto y, escribiendo, como Dorian Gray, me veo en el espejo de mi propia escritura y tacho y corrijo hasta ponerme, moral y estéticamente, a tono. Al escribir hallo una corriente de agua y bebo para calmar mi sed, y, luego, como dice el salmo, «levanto la cabeza». Aliviado, ufano. Por lo que diré con León Tolstói: en veinte años los que ahora son niños quizá lean mis escritos, o quizás no; pero aquellos que lo hagan, esa lectura «les hará reír, llorar, amar la vida, por lo que dedicaría todo mi tiempo y todos mis esfuerzos a esta tarea». Tarea hermosa donde las haya, tan reconfortante como morder un gajo de naranja en día de calor extremo, y que su pulpa se derrame por tus comisuras. Golosamente. Cuando abro la Escritura, Diario, hago un silencio y pienso que leo al Dios que se explaya en sus escritores sagrados: con relatos de vida en los que se dan el pecado y la liberación, la caída y la gracia, la muerte y la resurrección, y la esperanza de la ascensión de Cristo, con su humanidad glorificada yéndose, mas sin dejarnos (12:21:37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario