sábado, 26 de febrero de 2022

26 de febrero de 2022. Sábado.
EL LIBRO QUE LEE

En la noche, los sueños viven. Torre de la Horadada.

-Esta noche pasada, un libro (me ha parecido ver que era el Apocalipsis de San Juan) ha venido a mí, me ha abierto y ha empezado a leerme; yo, pasando sus hojas, trataba de leerlo, pero él me podía, porque, para leerme, él no tenía más que mirar y leer, sin necesidad de pasar hojas. Miró detrás de los ojos y leyó; y en la boca, y en el corazón, y en el lugar del cerebro donde se forman las ideas que luego son palabras. Miró y leyó, y su mirada era como la de un ángel terrible que me leyera pasando sobre mí un dedo de fuego acusador. Detrás de mis ojos vio colores, paletadas hermosas de color; en la boca, un «¡oh!» inmenso de miedo, y en el lugar del cerebro, donde se forman las ideas que luego son palabras, vio un poema, y  sonrió. Pero visto el corazón, me dijo: «Tengo contra ti que has perdido el amor», y, triste, con tristeza de libro, me hizo ver lo que había amado y lo que no, y lo que no era, más que lo que sí, y temí morir. «Sin amor –me dije–, moriré»; pero un poco de aquel amor que tuve –amor a Dios, a las cosas pequeñas que Él alienta, a la belleza…– un poco sólo, sostuvo la mirada al ángel terrible del libro y lo venció, sin ira. Con paz. Entonces el libro, dándome la espalda, con una sonrisa, dijo: «Volveré»; y, por si acaso me volvía el sueño del libro de mirada de ángel terrible que me ha leído, he estado esperando toda la noche hasta esta mañana, que, despierto, he respirado, y me he dicho: «Dios, en los sueños, te lee», preparándome, Diario, por si esta noche próxima vuelve y me examina, deletreándome por dentro y leyéndome en clave de amor, el Amor que Dios – y la vida– son (12:11:51).

No hay comentarios:

Publicar un comentario