lunes, 12 de septiembre de 2022

 

12 de septiembre de 2022. Lunes.
DESPOJARSE

Hoja sola, o soledad en el jardín. Torre de la Horadada. 

-Luego de verse abandonado incluso por su última compañía, su soledad, dijo un sabio: «Voy a dejar de salir contigo, amistad». Su soledad, su última y única compañía, parecía hacerlo feliz. La soledad acompaña, tanto como la fe o el silencio, o el lenguaje de un libro que se deja leer. La fe de un monje y el silencio de un claustro, y un libro entre las manos; o la soledad acompañada, que a su vez acompaña al solitario. Aquel sabio, glosando a Ortega, podría haber dicho: «Yo y mi soledad». La soledad de un autor es causa de libros, y de sueños imposibles, que a la larga, como las utopías, pueden hacerse posibles. (Las utopías también son sueños, que quitan a veces el sueño hasta hacerse realidad). Aquel sabio buscaba la total liberación interior, la total pureza, y dejó toda amistad, también la amistad de sí mismo. Es decir, se despojó de todo egoísmo, o de todo amor a sí. «Voy a dejar de salir contigo, amistad», dijo, y dejó de salir consigo, con su vanidad, con su yo, con su apego más próximo, amistad esta que le había absorbido desde siempre, esclavizándolo. Yo, Diario, como aquel sabio, voy a ver si logro dejar de salir con mi amistad. O sea: despojarme de mí mismo y llegar a ser de este modo totalmente libre, con solo Dios como guía y luz, para no tropezar, y así poder volar, sin fin (12:57:33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario