jueves, 1 de octubre de 2020

1 de octubre de 2020. Jueves.
INOCENCIA

La inocencia en el Belén. Murcia. F: FotVi

-Hablo de la inocencia inteligente, la de los altos vuelos, tan altos, que, aun con los pies en la tierra, llega a tocar los cielos. De la inocencia que lleva el cielo dentro, como la semilla lleva en su interior el árbol y el fruto, y las ramas donde anidan las aves y desliza sus músicas el viento. De la inocencia que respira cielo, y se le nota, aun sin decirlo; cielo en la mirada, en las manos, en las palabras, y en los silencios que dejan las palabras tras ser dichas: como el cometa deja su estela de luz, que reluce en la noche. Hablo de Teresa del Niño Jesús, sabia y niña, y santa. Con un afán confesado: serlo todo en la iglesia: apóstol, profeta, doctor, mártir. Hasta que leyó a San Pablo (1ª Corintios) y supo que «el ojo no puede ser al mismo tiempo mano», ni la luz oscuridad, ni el ruido contemplación. Pero esto, dice, no era suficiente «para satisfacer mis deseos y darme la paz». Siguió leyendo y descubrió «que los mayores dones sin la caridad no son nada». «Y en la caridad descubrí –dice– el quicio de mi vocación». «Reconocí y me convencí que el amor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo». Santa Teresa de Lixieux, la niña –falleció a los 24 años– que quiso ser mártir y lo fue –murió de tuberculosis–, pero palpando, desde el amor, el misterio de Dios, en el que hace su vida –de Amor– Dios (11:39:08).

2 comentarios:

  1. Qué bien te explicas, Vicente. Esas combinaciones de verdades divinas con la realidad humana explican y avisan de la fusión gratificante de Dios con el hombre. Felicidades a ti y a tu pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José María, es una satisfacción que me leas y que te guste. Y como tú dices, tosas "esas combinaciones divinas con la realidad humana explican y avisan de la fusión de Dios con el hombre". Es una identificación maravillosa, que dignifica lo humano, elevándolo de categoría. A la categoría de hijo (adoptivo) de Dios.

      Eliminar