viernes, 23 de abril de 2021

23 de abril de 2021. Viernes.
DÍA DEL LIBRO

Don Quijote, solucionando entuertos. Cervantes. F: Wikipedia

-Así se hace. Ni con daga ni navaja; para darte su miel, su gajo, sus renglones de relajada lectura, solo se deja abrir por un dedo humedecido y tenue, y por el iluminado, y asombrado, deseo de aprender. Dedo reverencial. Cada vez que abro un libro, le suelo decir: «¡Quero aprender!». Y me abre su casa, y me permite que me siente junto a él. Y él me da sus letras y yo le doy mi tiempo y mi emoción. Y ambos compartimos el refrigerio. El libro jamás se abre con violencia, sino con dignidad, la misma que él ofrece. El libro adolece de fragilidad, es solo papel y letras, e historias que cuentan unos tales llamados Cervantes, San Juan de la Cruz, Homero, Shakespeare, Virgilio, Octavio Paz, y tantos otros. Los libros son los cien pájaros volando y uno en la mano, el que has abierto y lees. Son la biblioteca y el ejemplar que eliges, con polvo quizá, pero con su interior latiendo en tus manos, y llenando tus ojos, y dando con los nudillos en tus sentimientos. Lees: «En un lugar de la Mancha», y Cervantes se desparrama en ti, te invade como una lluvia de amor y gracia, y de tus manos sube a tu ojos y allí lloras y ríes, y te angustias y te rebelas, según te pida el libro; te dejas llevar por la corriente de su hermoso andar de río, con Don Quijote, el irreductible caminante, recorriendo campos y huertas, que dicen trigal y acequia, y vida y manos operarias, y azada y botijo con agua y gotas de humedad, o la gran ciudad, y un Sancho que desnuda refranes y monta, humilde y sabio, en su viejo rucio, y, aunque cuerdo el escudero, entra en la hermosa locura de su señor Alonso Quijano, y así van por la vida, y hacen un libro que será, desde entonces a hoy, ciencia para el sabio y alegría para el pobre de visiones, de utopías. Dios y don Quijote, Diario, en los libros: el uno, dando a los desterrados y tantas veces perdidos hijos de Eva, Luz, y el otro, el pan de la risa a los tristes (18:34:13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario